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El mapa de búsquedas de vehículos eléctricos en España deja dos puntos de alto interés como son Madrid y Barcelona, que concentran el 45% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos a nivel nacional, según Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto.
En cambio, ... las provincias de Castilla y León aúnan solo el 5 por ciento de las búsquedas. Si la fotografía se desglosa provincia a provincia, Burgos con el 1,7 por ciento es donde más se buscan eléctricos en Castilla y León respecto al conjunto de España; seguido por Salamanca con el 0,8 por ciento; y Valladolid y León, ambas con el 0,7 por ciento, respectivamente. En cuanto al resto, Zamora y Ávila oscilan en torno al 0,4 por ciento ; mientras que Palencia, Segovia y Soria apenas llegan al 0,1 por ciento.
Los datos analizados revelan una España 'a dos energías', donde la eléctrica se concentra en los dos grandes polos económicos y poblacionales del país mencionados y, sin embargo, la de combustión está más presente en las zonas de interior, pues sus provincias aúnan solo el 20 por ciento de las búsquedas de eléctricos.
En cambio, un vistazo a las cifras nos depara que la zona del arco mediterráneo empieza poco a poco a sobresalir y sus provincias serán las próximas en hacer la transición de una a otra «España». En concreto, en Valencia con el 7,1%, Málaga con el 4,1 por ciento y Murcia con el 3,7 por ciento es donde más se buscan, si dejamos a un lado Madrid y Barcelona.
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Es en las ciudades grandes, aunque Murcia no llega al umbral de los 500.000 habitantes, donde empieza a haber una mayor concienciación ambiental, como por ejemplo en Málaga, donde hay una gran apuesta por la movilidad sostenible materializada dentro del plan global 'Málaga Saludable' y que se ha traducido en la presentación de hasta ocho proyectos para la convocatoria de fondos europeos Next Generation.
Los datos extraídos por Unoauto muestran que las islas, Canarias y Baleares, no son comunidades donde su población sea más propensa a buscar eléctricos. Las Palmas es la primera de las provincias insulares, pero con solo un 1,3 por ciento se queda en el puesto 16.
Hasta llegar a Baleares hay que recorrer el camino hasta la posición 27º en el conjunto del país, con el 0,7 por ciento, a pesar de ser una de las comunidades donde más fuerza se ha hecho para la transición de la combustión al eléctrico, siendo incluso la primera en activar el Moves III el año pasado.
Y, por su parte, Tenerife está al nivel en búsquedas de eléctricos de provincias como Zamora o Castellón, con apenas el 0,5 por ciento.
Por otro lado, si la fotografía de la demanda de eléctricos la invertimos, allí donde menos se busca es en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son justamente donde menos población hay.
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