Secciones
Servicios
Destacamos
Europa es incapaz de contener la vertiginosa subida de precios de la luz que lleva experimentando con fuerza en las dos últimas semanas como consecuencia del alza en el coste del gas. La factura de todos los países sigue desbocada una jornada más, incluida la ... de España a pesar de estar en vigor el tope ibérico. Y ante esta realidad, sin que aún haya llegado el rigor del invierno meteorológico, la Comisión Europea ha planteado una «intervención de emergencia» para apaciguar el mercado en pleno agosto.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha recordado lo que buena parte los países, incluido España, vienen insistiendo desde que Rusia inició la invasión de Ucrania: que el actual sistema de formación de precios horarios y diarios «fue desarrollado para diferentes circunstancias» hace varias décadas. Y que ahora se trabaja en esa intervención y en «una reforma estructural del mercado eléctrico».
En los planes de la Comisión Europea se incluía una revisión del actual mecanismo, en el que la última tecnología necesaria para abastecer toda la demanda de luz es la que fija el precio diario. Al ser las centrales de ciclo combinado -las que usan gas para producir luz- las que marcan ese coste, el más caro, el precio final se ha desbocado. Von der Leyen ha indicado que este mecanismo se diseñó «para otras circunstancias» y que está detrás de los precios «desorbitados» que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.
En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los «precios desorbitados» exponen las «limitaciones» del diseño del mercado eléctrico actual.
En este sentido, ha reclamado una respuesta europea al «chantaje» energético ruso en plena escalada de precios de la energía, lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea con respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones de crudo ruso. «La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global», ha expuesto.
De hecho, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,5% con respecto a este lunes, hasta los 459 euros por megavatio hora (Mwh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica.
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado 'pool') se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 257,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.
No obstante, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían en este arranque de semana más de un 17%, situándose por debajo de los 280 euros/MWh los contratos a septiembre.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 521,3 euros/MWh, lo que supone unos 61,9 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11,87% menos de media.
Los precios del mercado eléctrico para este martes en el resto de países europeos también marcará unos niveles especialmente altos. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.