Secciones
Servicios
Destacamos
Eurostat, la oficina de estadística europea, ha pedido a España que explique más específicamente las causas del cese de los presidentes del Instituto Nacional de Estadítica (INE) para suprimir la arbitrariedad o evitar que estas destituciones se den simplemente por un cambio de Gobierno. En ... su informe de revisión del sistema estadístico español (Peer Review) no lo menciona explícitamente, pero se produce unos meses después de la polémica dimisión del anterior presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo tras las críticas del Gobierno por sus cálculos sobre el PIB y la inflación.
Las recomendaciones de Eurostat se hacen eco del comunicado que publicó recientemente el Consejo Asesor Europeo de Gobernanza Estadística, que se mostró muy crítico con la salida de Rodríguez Poo en junio del año pasado. El organismo destacaba la obligación de los gobiernos de respetar la independencia profesional de los institutos estadísticos para «asegurar la credibilidad de las estadísticas europeas».
Para Bruselas lo ideal es que se nombrase al presidente del INE como un puesto independencia con un mandato al margen del ciclo político, como en el Banco de España, la CNMV o la Autoridad Fiscal (Airef). En cambio, actualmente el presidente de Estadística se elige por el Ministerio de Economía con rango de subsecretario y sus ceses se recogen solo en la ley del empleado público en lugar de la ley de función de estadística pública.
En el mismo sentido, Eurostat recomienda a España que amplíe el abanico de candidatos a la presidencia del organismo para que no solo los funcionarios puedan acceder a este cargo, sino también académicos de alto nivel o personas de la empresa privada. Así, en el informe se indica que esta exclusión supone una «excepción innecesaria al principio de competencia abierta». Por ello, desde Bruselas denuncian que la normativa española «no deja claro que los candidatos al puesto de presidente deban tener una formación profesional adecuada».
Desde el Ministerio de Nadia Calviño argumentan que el INE ha cumplido «la práctica totalidad» de las recomendaciones que hizo Eurostat en el anterior informe y destaca las «notables mejoras» en la producción estadística del organismo a la que hace referencia dicho documento por el uso de fuentes adicionales de datos y registros. Pero en cuanto a la elegibilidad de los candidatos, indican que «al restringir el nombramiento a funcionarios entre los que hay investigadores y profesionales cualificados se refuerza la independencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.