Bruselas no descarta vetar la compra de gas ruso

La UE quiere aumentar su independencia energética y prepara nuevas medidas para frenar el precio de la electricidad

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 28 de febrero 2022, 20:33

La Unión Europea no ve una rebaja del precio del gas en el horizonte. Al alza de costes energéticos que comenzó durante la pandemia se suma ahora la invasión rusa en Ucrania, que amenaza con convertirse en la tormenta perfecta del precio de la energía. ... Para evitarlo, Bruselas ve «imprescindible» reducir su dependencia del gas ruso y, en el futuro, no descarta vetar su compra como parte de las sanciones a Moscú.

Publicidad

Actualmente, el 40% del suministro de gas europeo y el 30% del petróleo y sus derivados proviene de este país, lo que «pone a la Unión Europea en una frágil situación», reconocieron los ministros de Energía de los Veintisiete. Con todo, según confirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, Bruselas «no excluye ninguna medida» como posibles castigos a Rusia.

Aunque aún «no hay nada concreto» sobre la mesa, Europa tiene claro que debe aumentar su independencia energética. «No debemos permitir que ningún tercer país pueda desestabilizar nuestro mercado energético», subrayó la comisaria de Energía, Kadri Simson. Esa desconexión de Rusia, además de un carácter práctico, responde a una cuestión moral. Según destacó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, «Rusia usa nuestro dinero para financiar su ofensiva militar en Ucrania».

La alternativa podría estar en otros proveedores de gas como Estados Unidos, Qatar, Egipto o en grandes compradores de gas licuado como Japón, con quienes la UE ya ha mantenido contactos. Por el momento, los líderes europeos señalan que el suministro para el invierno «está garantizado» con los almacenes gasísticos al 30% y optan por la «diversificación de proveedores».

Solidaridad con Ucrania

La reunión de los ministros de Energía comunitarios sirvió también para avanzar en el plan de contingencia de la Comisión Europea, que prepara nuevas medidas para frenar el precio de la energía que presentará la próxima semana. Se trata de una segunda «caja de herramientas», detalló Simson, que «profundiza» en la senda marcada por Bruselas en octubre.

La ministra española, Teresa Ribera, defendió en la cumbre de este lunes la necesidad de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Es una propuesta que España ya ha elevado a Bruselas en varias ocasiones y que, hasta ahora, ha sido ignorada. Sin embargo, Ribera considera que la aplicación temporal de esta medida «es imprescindible» para atajar la volatilidad actual de los precios y celebró que en el seno de los Veintisiete «cada vez haya más propuestas» para frenar el precio de la energía.

Sí hubo unanimidad para dar respuesta a la necesidad energética de Ucrania. El país ya no está conectado al sistema eléctrico ruso, lo que aumenta el riesgo de apagones. Para evitarlos, la comisaria Simson anunció que la UE conectará a Kiev al sistema eléctrico comunitario. «También enviaremos diesel, gas, crudo y generadores eléctricos», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad