Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador arroyo
Bruselas
Miércoles, 7 de julio 2021, 11:03
Bruselas apuesta por el acelerón de la economía española. El elevado ritmo de vacunación del país, en el pelotón de cabeza de la UE; el levantamiento de las restricciones; y el impacto que tendrá la primera tanda de ayudas europeas han llevado a la Comisión ... Europea a revisar al alza las previsiones que lanzaba hace tan solo un par de meses. De aquel repunte del 5,9% que auguró en mayo pasa a vislumbrar un 6,2% de crecimiento del PIB para este 2021. Y plantea un leve reajuste (a la baja eso sí) de apenas medio punto en la fotografía de 2022. 6,3% de subida frente al 6,8% que se planteaba en el arranque de la primavera.
La remontada de España no será en esta ocasión la más destacada de toda la UE en este ejercicio. Países como Rumanía (7,4%), Irlanda (7,2%) o Hungría (6,3%) tienen porcentajes más altos. Pero sí lo será en 2022, con solo Grecia pisándole los talones a un ritmo del 6%. Desde luego, en ambos periodos, el PIB del país se elevará muy por encima de la media tanto entre los diecinueve del euro y el conjunto de la Unión. En ambos casos los niveles porcentuales de crecimiento se sitúan en el 4,8% y 4,5% para este y el próximo ejercicio respectivamente.
«La economía de la UE experimentará su crecimiento más rápido en décadas este año, impulsada por una fuerte demanda tanto en el país como a nivel mundial y una reapertura de los sectores de servicios más rápida de lo esperado desde la primavera», ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni durante la presentación de estas previsiones económicas de verano.
El informe sitúa como punto de partida para España la contracción del PIB en un 0,4% que sufrió el primer trimestre de este año «bajo el impacto de las medidas de contención de virus y las perturbaciones meteorológicas» (en referencia a la 'tormenta 'Filomena'). «Tras la mejora de la situación sanitaria, el rápido avance de la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las medidas de contención, se espera que el PIB real repunte un 2,0% en el segundo trimestre y un 3,1% en el tercer trimestre», más rápido de lo previsto en primavera, se relata en el documento de la Comisión Europea.
En lo que se refiere al mercado laboral, Bruselas detecta que el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los regímenes de jornada reducida en los sectores de servicios más afectados «se ha acelerado significativamente desde que finalizó el estado de emergencia el 9 de mayo». Y destaca que no es este el único indicador que invita al optimismo, «otros continúan mejorando de manera constante, incluida la confianza de las empresas y los consumidores». Esto sugiere «una consolidación de la recuperación en el segundo trimestre que se espera que continúe después».
Se espera que el consumo y la inversión privados se recuperen con fuerza este año y el próximo tras la disminución drástica en 2020. Y en este sentido, se apuesta porque el consumo privado «se beneficie de la evolución positiva del mercado laboral y de la normalización gradual del comportamiento de ahorro de los hogares. Mientras tanto, se espera que la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia fortalezca la inversión pública y privada y brinde un nuevo impulso a la recuperación económica, particularmente en 2022».
En lo que se refiere a la inflación, la general promediará más del 2% interanual hasta principios del próximo año debido al aumento de los precios de la energía «la prevalencia de fuertes efectos de base y el repunte de los precios de los servicios debido a la demanda reprimida». Sin embargo, añade el informe del Ejecutivo comunitario, la holgura restante en el mercado laboral debería evitar la persistencia de presiones temporales sobre los precios, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Después de subir al 2,1% en 2021, se espera que la inflación anual disminuya al 1,4% en 2022.
«La economía europea está regresando con fuerza con todas las piezas adecuadas encajando. Nuestras economías han podido reabrirse más rápido de lo esperado gracias a una estrategia de contención efectiva y al progreso de las vacunas», ha destacado el vicepresidente Ejecutivo Valdis Dombrovskis, que también ha alertado de las disparidades: «Algunos Estados miembros verán que su producción económica volverá a los niveles anteriores a la crisis ya para el tercer trimestre de 2021, un verdadero éxito, pero otros tendrán que esperar más». España, hasta avanzo el 2022 para compensar el histórico desplome del 10,8 % (el más importante de toda la Unión) que sufrió su economía con los primeros envites pandémicos del pasado ejercicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.