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Salvador Arroyo
Bruselas
Martes, 16 de junio 2020, 13:06
La Comisión Europea carga de nuevo contra un coloso tecnológico por un supuesto incumplimiento de las normas antimonopolio. Bruselas coloca a Apple bajo su lupa con la apertura de dos investigaciones sobre su tienda de aplicaciones y su servicio de pago. Bruselas pretende evaluar ... si las reglas que impone a los desarrolladores de aplicaciones para su tienda oficial violan los criterios de de competencia de la UE.
La investigación abierta quiere dilucidar, entre otros aspectos, si la compañía de Cupertino que preside Tim Cook impone criterios abusivos al obligar a estos creadores a imponer en sus aplicaciones el sistema propio de Apple (conocido como Apple Pay) al tiempo que restringe la información a los usuarios de sus teléfonos iPhone y tabletas iPad (bajo su sistema operativo propio iOS) sobre la opción de utilizar alternativas de compra «más baratas fuera de las aplicaciones».
«Las investigaciones se refieren al establecimiento de estas reglas a todas las aplicaciones, que compiten con las propias aplicaciones y servicios de Apple en el Espacio Económico Europeo», explican desde el Ejecutivo comunitario. Y darían seguimiento a las quejas presentadas por la plataforma de música Spotify y de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros, sobre el impacto de las reglas de la tienda de aplicaciones en la competencia en la transmisión de sus productos electrónicos.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, ha asegurado este miércoles que «debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple rivaliza con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con su servicio de transmisión de música Apple Music o con Apple Books. Por lo tanto, se ha decidido analizar detenidamente esas reglas«.
En una investigación paralela, Bruselas cuestiona también los términos, condiciones y otras medidas de Apple para integrar Apple Pay en aplicaciones comerciales y sitios web en iPhones y iPads y la limitación de acceso de Apple a la funcionalidad de comunicación de campo cercano (NFC) («tocar y listo») en sus teléfonos moviles para pagos en tiendas y supuestas denegaciones de acceso a Apple Pay.
«Parece que Apple establece las condiciones sobre cómo se debe usar Apple Pay en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes. También se reserva la funcionalidad de «tocar y listo» de los iPhones a Apple Pay. Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluidas una mejor elección, calidad, innovación y precios competitivos«, ha remarcado Vestaguer. Un ecosistema cerrado que también es objeto de seguimiento específicon por su impacto en la competencia.
A la Comisión le preocupa que los términos, condiciones y otras medidas de Apple relacionados con la integración de Apple Pay para compras de bienes y servicios «puedan distorsionar la competencia y reducir la elección y la innovación».
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