Secciones
Servicios
Destacamos
O. Hernández
Miércoles, 19 de abril 2023, 13:05
La Comisión Europea ha pedido a once países, entre ellos España, que transpongan plenamente las normas europeas sobre conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores. Bruselas ha enviado este miércoles un dictamen motivado a estos once Estados miembros «por no ... notificar las medidas nacionales» para incluir en su legislación la normativa europea sobre esta materia. España tendrá ahora dos meses para resolver las quejas del Ejecutivo europeo; en caso de no hacerlo, éste podrá llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Bruselas destaca en su comunicado que la directiva de conciliación tiene como objetivo «fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral, promoviendo el reparto equitativo de las responsabilidades familiares entre los progenitores». La normativa europea «garantiza» que los padres tengan derecho a disfrutar de al menos diez días laborables de permiso de paternidad y establece un mínimo de cuatro meses de permiso parental, con al menos dos de ellos remunerados e intransferibles de un progenitor a otro.
En España, los progenitores tienen derecho a este permiso de cuatro meses de los cuales dos son retribuidos e intransferibles. La normativa europea establece además que los padres y madres pueden usar esa licencia de forma flexible (con jornadas a tiempo parcial o en segmentos). Del mismo modo, según la directiva, los trabajadores que prestan cuidados a un familiar o personas que conviven en el mismo hogar tienen derecho a cinco días de permiso al año. Según esta norma, los padres con niños de hasta los ocho años de edad pueden solicitar jornadas reducidas y flexibles.
La fecha límite para la transposición de la directiva era el 2 de agosto de 2022 y, ya en septiembre, la Comisión Europea envió cartas de emplazamiento a diecinueve países europeos por no haber comunicado las medidas de transposición de dicha Directiva. Tras analizar sus respuestas, Bruselas constató que la normativa no se ha transpuesto plenamente en once Estados miembros, por lo que ha decidido dar otro paso en los procedimientos de infracción enviando un dictamen motivado a Bélgica, Chequia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Austria y Eslovenia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.