Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Viernes, 30 de abril 2021, 13:02
La Comisión Europea carga de nuevo contra Apple. Si el pasado 16 de junio abría a dos investigaciones sobre la tienda de aplicaciones y su servicio de pago a la compañía con sede en Cupertino, este viernes dando continuidad a una de ellas ha concluido ... con carácter «preliminar» que la empresa de Cupertino estaría abusando de su posición dominante para consolidar su aplicación de música 'Apple Music' en detrimento de otros servicios similares como Spotify. «Infringe el Derecho de la competencia de la UE porque compite con otros servicios de 'streaming'», ha asegurado este viernes la comisaria Marghete Vestager.
La investigación vendría a corroborar (se insiste, con carácter 'preliminar') que la empresa que dirige Tim Cook cobra «altas comisiones a sus rivales en la App Store y les prohíbe informar de opciones de suscripción alternativas con lo que consumidores salen perdiendo», añadía Vestaguer. Una supuesta maniobra para expulsar del mercado a los rivales que, de ratificarse, conllevaría la imposición de una multa que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocio, aunque hasta llegarse a ese extremo la compañía aún tiene que defenderse con argumentos que desmonten la denuncia de Bruselas.
La investigación que se abrió hace nueve meses pretendía dilucidar si el gigante estadounidense estaba imponiendo criterios abusivos al obligar a estos creadores a imponer en sus aplicaciones el sistema propio de Apple al tiempo que restringía la información a los usuarios de sus teléfonos iPhone y tabletas iPad (bajo su sistema operativo propio iOS) sobre la opción de utilizar alternativas de compra «más baratas fuera de las aplicaciones».
«Las investigaciones se refieren al establecimiento de estas reglas a todas las aplicaciones, que compiten con las propias aplicaciones y servicios de Apple en el Espacio Económico Europeo«, explican desde el Ejecutivo comunitario. Y darían seguimiento a las quejas presentadas por la plataforma de música sueca Spotify y, en su momento, también de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros, sobre el impacto de las reglas de la tienda de aplicaciones en la competencia en la transmisión de sus productos electrónicos.
»Al fijar reglas estrictas en el App Store que perjudican a los servicios rivales, Apple está privando a los usuarios de alternativas de música más baratas y distorsiona la competencia», añadía Vestagher quien incidió en la fórmula: el cobro a sus competidores «de altas comisiones en cada transacción» en el App Store, al tiempo que prohibiría «informar a sus clientes de opciones de suscripción alternativas».
En la investigación paralela que Bruselas abrió a la compañía en junio, se cuestionaban también los términos, condiciones y otras medidas de la compañía para integrar su servicio de pagos digital (Apple Pay) en aplicaciones comerciales y sitios web a través de sus dispositivos móviles iPhone y iPad así como la limitación de acceso de Apple a la funcionalidad de comunicación sin contacto (NFC) en sus teléfonos para pagos en establecimientos comerciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.