Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. R. C.(Vídeo: E. P.

Iberdrola gana un 10,2% por la crisis de precios y el impacto de los recortes

La compañía, que obtiene un beneficio de 2.408 millones hasta septiembre, eleva un 21% sus inversiones en España

Miércoles, 27 de octubre 2021, 09:10

Iberdrola ha registrado un descenso del 10,2% en su beneficio hasta el mes de septiembre, logrando un resultado neto de 2.408 millones de euros. Esta caída en las ganancias se debe, según explica la compañía, al impacto que ha tenido el decreto de ... recortes de ingresos en España (con una cuantía de 114 millones en la segunda quincena de septiembre), así como otros «ajustes en la fiscalidad por impuestos y tasas» tanto en España como en Reinio Unido, y el drenaje extraordinario derivado de la crisis del coronavirus. Excluyendo todas estas variables, el beneficio se habría incrementado oun 5,2%, hasta los 2.688 millones. Las acciones de la compañía suben un 0,8% a estas horas, hasta aproximarse a los 10 euros por título.

A pesar de este descenso, Iberdrola registró un fuerte desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021 y reafirmó su apuesta inversora, que ha crecido un 6%, hasta los 7.036 millones, destinando un 77% a los mercados internacionales. Un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones.

En el caso de España, estas inversiones ascienden a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones. Estas cifras se publican después de que el presidente de la compañía, Ignacio Galán, advirtiera de los efectos en la seguridad jurídica, que pararía proyectos de cara al futuro en nuestro país.

En cualquier caso, Ignacio Galán, ha afirmado que «continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés».

Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (un 10,7%más), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.

El Ebitda de Redes creció un 11,5%, hasta los 3.931,3 millones de euros, por el fuerte desempeño operativo de la actividad en todos los países donde opera la compañía, gracias a las inversiones realizadas y las tarifas. Excluyendo el impacto del coronavirus y del tipo de cambio, el Ebitda hubiera aumentado un 14%. Renovables incrementó su Ebitda en el período un 70,9%, hasta los 3.042,4 millones de euros, en respuesta al aumento de la producción, por la mayor capacidad instalada que le aporta su plan inversor y la mejora del factor de carga. El área recoge también el impacto de la reversión de tasas en España.

La actividad de generación y clientes se apunta un Ebitda de 1.086,1 millones de euros (-44,7%), impactada por los altos precios registrados en el mercado eléctrico español y británico, las olas de frío en España, Texas y otros mercados internacionales en el primer trimestre del año y el impacto del decreto de recortes..

En España, este área de negocio registra unos ingresos de 9.142 millones (un 16,1% más), pero reduce un 60,3% su Ebitda -lo hace en 711 millones- y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (un descenso neto del 87%) - menos de un 1% de los ventas-, como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo.

Como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, Iberdrola asegura que estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros, frente al coste que les hubiera provocado los altos precios del pool.

En el período, Iberdrola ha seguido consolidando un modelo de negocio y un perfil financiero protegidos de la inflación y el incremento del precio de las materias primas. El 70% de sus ingresos proceden de mercados con rating A. Atendiendo a la producción, en España, el 100% está vendida en 2021 y el 96% en 2022; en el Reino Unido está vendida el 100% para ambos años.

Además, las compras de 2021-2022 se encuentran cubiertas de las tensiones actuales de precios de las materias primas.

El 82% de la capacidad instalada prevista a 2025, en fase de construcción o asegurada El plan inversor de Iberdrola permitió incrementar la capacidad renovable operativa de la compañía a septiembre a más de 37.300 MW. En los últimos 12 meses, Iberdrola ha puesto en marcha 3.738 MW verdes, de los que 1.128 MW corresponden a eólica terrestre; 1.519 MW a solar fotovoltaica; 880 MW a hidroeléctrica y de bombeo; y 112 MW a almacenamiento con baterías.

La compañía avanza en la actualidad en la construcción de más de 7.200 MW. De estos, 2.600 MW se desarrollan en proyectos eólicos marinos. El 80% de estos proyectos se ejecutan en el exterior, principalmente en mercados internacionales.

En España, la capacidad renovable instalada en los últimos 12 meses se sitúa en 2.350 MW, cifra superior al conjunto de los instalados por los tres siguientes desarrolladores en nuestro país. En la actualidad, 1.500 MW se encuentran en construcción: 375 MW son eólicos y 1.125 MW fotovoltaicos.

Iberdrola se ha comprometido a instalar y poner en operación en el período 2020-2025 un total de 27.600 MW, con el objetivo de alcanzar los 60.000 MW de potencia renovable. A septiembre de 2021, 22.686 MW se encuentran en construcción o con un alto grado de maduración, lo que constata que el 82% de la nueva capacidad prevista en el período está asegurada.

La cartera de proyectos del grupo asciende a 81.800 MW. De estos, 22.800 MW son eólica marina; 17.700 MW eólica terrestre; 37.000 MW fotovoltaica; 3.400 MW hidroeléctrica y 900 MW baterías. Las oportunidades en nuevas plataformas de crecimiento, como Polonia, Suecia, Irlanda, Japón, Corea, Taiwan y Australia, se unen las de países 'core' en Europa -el Reino Unido, Alemania, Francia e Iberia, así como Estados Unidos y Brasil.

Nombramientos

Por otra parte, Iberdrola ha designado a Armando Martínez como nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles. Asimismo, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Francisco Martínez Córcoles ha sido recalificado como otro consejero externo. También Elena León ha sido nombrada directora del negocio de Redes del grupo en sustitución de Armando Martínez, de quién dependerá.

El Consejo de Administración de Iberdrola ha decidido en su sesión del 26 de octubre nombrar, a propuesta del presidente y consejero delegado, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, al consejero Anthony L. Gardner, vicepresidente segundo del Consejo de Administración, al tiempo que Juan Manuel González Serna pasa a desempeñar el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Administración.

El Consejo ha nombrado también a María Ángeles Alcalá Díaz consejera independiente, por el procedimiento de cooptación, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, para cubrir la vacante generada por la dimisión de José Walfredo Fernández, y por el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

También a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha sido nombrada María Ángeles Alcalá Díaz vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, por el plazo de cuatro años. María Ángeles Alcalá, natural de Albacete, es doctora en Derecho mercantil por la Universidad de Castilla- La Mancha, de la que es catedrática, y ha sido directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, entre 2009 y 2011.

En la reunión del Consejo, a propuesta del presidente y consejero delegado, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, se ha designado al consejero y vicepresidente segundo, Anthony L. Gardner, vocal de la Comisión Ejecutiva Delegada.

Por otra parte, el Consejo ha tomado razón de la dimisión presentada por Samantha Barber, con efectos al término de la reunión, a sus cargos de consejera de la Sociedad y de vocal de sus comisiones Ejecutiva Delegada y de Desarrollo Sostenible. Samantha Barber ha comunicado a Iberdrola que el único motivo de su dimisión es el próximo desempeño de compromisos profesionales incompatibles con el cargo de consejera de la Sociedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Iberdrola gana un 10,2% por la crisis de precios y el impacto de los recortes