Secciones
Servicios
Destacamos
La economía española crecerá más de lo previsto por todos, incluido el propio Gobierno que hace meses vaticinó los mejores augurios calculando un avance del PIB del 2,1%. Después del espaldarazo de la OCDE de la semana pasada, este martes mejora sus previsiones BBVA ... Research, al vaticinar un crecimiento económico del 2,4% este año, ocho décimas más de lo que calculaban hace solo tres meses.
Son tres décimas más de lo previsto por el Gobierno y por la OCDE. En la presentación de su informe 'Situación España' los economistas del servicio de estudios de la entidad explicaron que esta mejora de las proyecciones para 2023 se debe a las revisiones realizadas por el INE, pero también a una «sorprendente y positiva» evolución de las exportaciones, que compensa la menor demanda interna por los altos precios.
Sin embargo, para 2024 el gabinete recorta sus estimaciones cinco décimas hasta el 2,1%, tres décimas por debajo de la previsión del Gobierno, debido a las mayores incertidumbres en la economía mundial para el año que viene.
Los economistas destacan el buen comportamiento de las exportaciones, con una contribución «especialmente importante» de los servicios. Y ello pese a la «atonía» de la demanda interna. Según BBVA Research, la caída acumulada del gasto en consumo de los hogares en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 (casi del 3%) ha sido más consistente con la recesión que se esperaba el pasado otoño que con la expansión de la demanda agregada que finalmente se observó.
Sin embargo, se espera que alguno de los factores que han afectado a la demanda interna reviertan parcialmente en los próximos meses, lo que permite anticipar una mayor contribución al crecimiento en los próximos trimestres de este componente del PIB: el precio de las materias primas, el coste de la financiación y el ahorro de las familias.
Por su parte, la inversión se mantiene un 2% por debajo de las cifras alcanzadas en el tercer trimestre del año anterior. Los factores detrás de esta contracción son, por un lado, el incremento en el precio de la energía y de los alimentos, que ha mermado la competitividad de las empresas y reducido el poder adquisitivo de la renta y de la riqueza de las familias.
Uno de los elementos más destacados de las nuevas previsiones del organismo es el empleo. Según BBVA Research, las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo que supondría añadir casi 500.000 empleos en el año, el doble de lo que se preveía en marzo.
Además, a nivel de inflación, los datos del INE están mostrando una evolución más positiva de lo esperado. De esta forma, confían en que este descenso pueda mantenerse en el tiempo llegando a cerrar el año con una inflación del 3,4%, mientras que la del año que viene sería del 3,2%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.