Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo va a crecer menos de lo previsto este 2020. La escalada de la tensión comercial entre China y Estados Unidos sigue afectando no solo a las dos potencias, sino al planeta en general, lo que lleva a un aumento de la incertidumbre ... y una actividad industrial débil. El Banco Mundial asegura en su informe actualizado este miércoles que la economía mundial crecerá solo un 2,5% en 2020, dos décimas menos de lo previsto en sus proyecciones de junio, aunque una décima más que en 2019.
Se espera que el PIB mundial se vaya recuperando paulatinamente los próximos años a medida que las inversiones y el comercio vayan mejorando después de la «debilidad» que mostraron el año pasado. El Banco Mundial sitúa el PIB mundial de 2021 en el 2,6% y en 2022 en el 2,7%, aunque estas cifras también son dos décimas más bajas que las previstas hace seis meses.
Quienes más están notando las consecuencias de la guerra comercial son los países de la zona euro, que han visto cómo sus exportaciones se han reducido considerablemente y el sector industrial tiene excedente de stocks por las menores ventas. El organismo calcula que el crecimiento de la eurozona para 2020 sea una décima más bajo que sus estimaciones de junio, quedándose en un modesto 1% debido a un «contexto de actividad industrial débil», asegura el informe.
De hecho, estos cálculos son aún peores que los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus últimas previsiones advertían de una «moderación del crecimiento en Europa» hasta el 1,3% en 2019 y del 1,8% en 2020. Las mejores perspectivas se justifican en que el organismo considera que el comercio internacional repuntará este año y la industria comenzará a crecer, algo en lo que el Banco Mundial se muestra más cauto.
Los dos países protagonistas del conflicto se verán afectados de forma diferente. Por el lado de Estados Unidos, el Banco Mundial prevé que crezca un 1,8% este año, una décima más de lo estimado anteriormente, pero más de un punto por debajo de lo que avanzaba su economía en 2018. Por parte de China, se sigue desacelerando pero de forma moderada, ya que crecerá un más que notable 5,9% en 2020 en un contexto desfavorable tanto en el país como en el ámbito internacional por el «impacto persistente de las tensiones comerciales». Y es que este crecimiento es dos décimas más bajo del previsto hace seis meses por el Banco Mundial y casi un punto más bajo que el de 2018, cuando China crecía al 6,8%.
Además, el informe apunta a que existen riesgos de que las perspectivas mundiales empeoren lo que podría «desacelerar el crecimiento de manera considerable». Entre estos riesgos se incluyen una nueva escalada de las tensiones en las relaciones comerciales y la incertidumbre respecto de las políticas en esta área, así como las conmociones financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. El Banco Mundial va más allá y asegura que aun si estas economías se recuperan según lo previsto, el crecimiento per cápita se mantendrá «muy por debajo de los promedios de largo plazo y de los niveles necesarios para alcanzar los objetivos vinculados con el alivio de la pobreza».
En general en las economías avanzadas se prevé que el crecimiento decaiga una décima al 1,4% debido, en parte, a que persiste la debilidad en las manufacturas. Por otro lado, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se espera que este año el crecimiento se sitúe en el 4,1%, medio punto menos que lo pronosticado en junio pero aún seis décimas más que lo que avanzó el PIB en 2019, aunque el organismo apunta a que este crecimiento «no es generalizado», sino que unos pocos países crecerán mucho (India, Bangladesh, Indonesia o Egipto, todas por encima del 5%), pero la mayoría se desacelerarán a consecuencia de que las exportaciones y las inversiones serán «peores que las esperadas» hace seis meses.
En cuanto al volumen del comercio mundial, el organismo prevé que crezca un 1,9% este año, lo que significa más de un punto menos que la previsión que hizo el Banco Mundial hace seis meses. Es una cifra medio punto superior que el crecimiento del comercio en 2019, pero está muy por debajo del 4% de 2018 y, sobre todo, del 5,9% de 2017. Para los próximos dos años, el organismo estima que el volumen del comercio se estanque en torno al 2,5%, lo que también es medio punto menos que lo que proyectaban antes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.