Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco Mundial advierte en su último informe de Perspectivas económicas mundiales que el crecimiento global se ha «desacelerado marcadamente» y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de altas tasas ... de interés mundiales. El organismo calcula que el crecimiento mundial disminuirá al 2,1% en 2023 después de haber avanzado un 3,1% en 2022.
Además, para 2024 el Banco Mundial prevé un crecimiento a nivel global del 2,4%, tres décimas por debajo de su anterior estimación.
Según el informe, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,6% en 2022 al 0,7% este año y continuará siendo débil en 2024, sobre todo por el frenazo de Estados Unidos (que tras crecer un 1,1% en 2023 solo avanzará un 0,8% el año que viene) y de la eurozona. En esta región las previsiones indican que el crecimiento disminuirá del 3,5% en 2022 al 0,4% en 2023, como resultado del efecto dilatado del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de la energía.
«La economía mundial se encuentra en una situación precaria», afirmó Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial. «Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia. Y en los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés», señaló.
En los países de economías emergentes, salvo China, el crecimiento se desacelerará hasta el 2,9% desde el 4,1% registrado en 2022.
Además, los economistas del Banco Mundial advierten de los efectos sobre el crecimiento de las subida de tipos alcanzarán su pico este año, aunque la inestabilidad bancaria continuará lastrando el crédito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.