Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco de España ha reclamado este miércoles en el Congreso «consensos amplios, políticos y sociales», con «vocación de permanencia» y que «resulten creíbles» a la hora de diseñar y poner en marcha las reformas estructurales que, a su juicio, requiere la economía española.
Estos ... retos estructurales, ha sintetizado el gobernador Pablo Hernández de Cos en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pasan por «dos carencias históricas de la economía española», «la baja productividad y el mal funcionamiento del mercado de trabajo» y tres retos: el incremento de desigualdad, el cambio climático y el envejecimiento de la población.
Como ya detalló la institución en su Informe Anual publicado hace unos días, en materia laboral, ha apostado por abordar la dualidad en el mercado de trabajo --ha insistido en la reforma del sistema de despido y la implantación de un modelo de mochila austriaca, aprovechando los fondos europeos-- y ha lamentado cómo, habiendo identificado este problema desde hace varias décadas, no se haya hecho «nada verdaderamente sustancial». Por ello, ha planteado que utilizar los fondos para paliar unos costes de transición de 9.000 millones es «una oportunidad única para hacer esos cambios».
Otras propuestas del gobernador han ido dirigidas a aumentar el alcance de los programas de rentas mínimas, al detectar que «colectivos en riesgo de pobreza extrema no están cubiertos» por el ingreso mínimo vital (IMV), aumentar la oferta de alquiler y políticas eficaces para «mitigar» el despoblamiento de las zonas rurales y adaptarse a estos cambios.
En lo relativo al sistema público de pensiones, ha defendido «reforzar» la equivalencia entre las aportaciones realizadas vía cotizaciones y las propias prestaciones, aumentar la transparencia y «predictibilidad», así como «incorporar consideraciones de equidad intergeneracional», con «mecanismos automáticos» para «adaptar los parámetros a las realidades económicas y demográficas».
Aunque desde el Banco de España reconocen la mejora experimentada por el sector bancario en los últimos meses, insisten en el deterioro en la calidad crediticia observada en el primer trimestre de 2021, con el aumento de préstamos dudosos o el fuerte incremento del crédito en vigilancia especial. Hernández de Cos apunta directamente a los sectores más afectados por la crisis.
«Tras notar en el primer trimestre del año un incremento de 1,1 puntos porcentuales en la ratio de dudosos de sectores de hostelería, restauración y ocio y el volumen de créditos en situación de vigilancia especial ha seguido aumentando a un ritmo del 8,1 % intertrimestral», ha indicado durante su comparecencia.
Pese a la mejora de la rentabilidad en el sector, consideran que «el impacto de la pandemia no se ha manifestado plenamente en los balances de las entidades», por lo que siguen recomendando al sector máxima prudencia en las políticas de distribución de dividendos y de remuneración variable. Y advierten: «en conjunto, es probable que haya que mantener el esfuerzo de provisionamiento durante los próximos años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.