Secciones
Servicios
Destacamos
Unicaja y Liberbank, los dos grupos bancarios que siguen inmersos en la última de las fusiones hechas públicas en España han recortado sus beneficios en 2020 como consecuencia de la pandemia. En el caso de Unicaja, ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de ... euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus. Liberbank también ha hecho públicos sus resultados, con un beneficio neto atribuido de 41 millones, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos. Las acciones de ambos grupos se revalorizaron este martes más de un 3,5%.
Según informó este martes la propia entidad malagueña, el proceso de fusión con Liberbank «continúa su curso y progresa según el calendario previsto» después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan «mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada». Tras la aprobación del proyecto por las cúpulas de ambas entidades, el proceso ha continuado avanzando según el calendario previsto.
Durante las próximas semanas, los consejos de administración someterán a aprobación la documentación de la transacción y convocarán sus respectivas juntas de accionistas para dar luz verde formal a la fusión. Una vez completados estos pasos, la integración quedará pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias, que se esperan obtener a finales del segundo trimestre o principios del tercero de este año.
Ahorro y ajustes
El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, apuntó este martes que el grupo ajustará 1.200 millones tras la fusión para ahorrar 192 millones hasta 2023, de los que la mitad se materializarán rápidamente gracias a las palancas ya identificadas: un 45% corresponderá a costes de reestructuración; un 35%, a provisiones adicionales de activos improductivos y el 20%, a ajustes de puesta a valor razonable, costes de reestructuración de alianzas estratégicas y otras contingencias.
Por otra parte, Unicaja pagará un dividendo con un 'pay out' (remuneración sobre beneficios) del 50% «tan pronto como sea posible», sujeto a que las autoridades levanten las restricciones. Por ahora, abonará un dividendo con cargo a 2020 de un máximo del 15% del beneficio, cumpliendo con las recomendaciones del BCE.
Por su parte, Liberbank confía en poder remunerar a sus accionistas con unos ocho millones de euros teniendo en cuenta las recomendaciones del BCE, si bien aún deberá determinar el formato y la fecha de distribución. Así lo han confirmado el director general corporativo y de finanzas de la entidad, Jesús Ruano, y su consejero delegado, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas del año 2020 a analistas. «Teniendo en cuenta las recomendaciones del BCE, estimamos que se nos permitirá pagar cerca de ocho millones de euros una vez deducida del cálculo la recompra de acciones ejecutada el año pasado», explicaron ambos ejecutivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.