Unicaja Banco, la entidad que incluye Liberbank tras su absorción legal en julio, ha presentado su nuevo Plan Estratégico de cara a 2024, un programa que pretende mejorar la rentabilidad del que es el quinto banco español más grande por activos. Y lo hará a ... través de tres grandes áreas de negocio, según ha explicado la entidad a los analistas esta mañana: crecimiento en hipotecas, fondos de inversión y seguros.
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Los objetivos financieros incluyen superar el 8% de ROTE (rentabilidad) y generar 1.500 millones de euros de capital. Con ello, prevé el crecimiento del volumen de negocio tanto de la cartera crediticia productiva, con un avance anual compuesto del 5%, como de los recursos fuera de balance (principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto del 14%), la reducción de la ratio de eficiencia por debajo del 50% o la disminución por debajo del 4% de la tasa de activos no productivos. Además, pretende realizar un distribución al accionista (ratio pay-out) de al menos el 50% de los beneficios obtenidos. Las acciones de la corporación suben a estas horas un 2% en Bolsa.
La presentación del nuevo Plan Estratégico de Unicaja llega apenas unos días después de que la entidad acordara con los sindicatos el plan de ajuste de la plantilla a través de un ERE para cuyo acuerdo han tenido que sucederse varias jornadas de paros de la red. Finalmente, afectará 1.513 trabajadores, con la idea de que al menos 1.314 salidas se cubran de manera voluntaria. La entidad, que también prevé cerrar 395 oficinas en el ajuste derivado de la fusión con Liberbank, mejoró notablemente su primera propuesta, en la que ofreció prejubilaciones desde los 57 años con hasta el 52% del salario. El coste de esta reestructuración se estima en 368 millones de euros.
Entre los retos planteados, Unicaja pretende llevar a cabo una agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono), para así elevar su cuota de mercado nacional del 6,1% al 7,2%, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones de euros), triplicando el ritmo inercial previsto en el conjunto del sector bancario español.
También planea, en financiación al consumo, aumentar la penetración en los clientes existentes aplicando las mejores prácticas internas, con el objetivo de crecer en su cuota de mercado, en esta línea de negocio, desde el 1,8% hasta el 2,6%.
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En el ámbito de los medios de pago, a través de un proceso integral digital y de mejora de experiencia de cliente, así como complementando la gama de productos de medios de pago, la previsión es alcanzar la cuota de mercado natural, incrementando la cuota de mercado de facturación total de tarjetas hasta situarla por encima del 4%.
Asimismo, a través de un modelo de inversiones selectivas se pretende mejorar y aumentar las actuales capacidades de banca digital, con el objetivo de aumentar las ventas digitales, que pasarían del 11% actual hasta situarse en el orden del 25%, a través de las oportunidades que supone el modelo de banca abierta y en asociación con socios líderes en sus segmentos, como el Real Madrid o Play Station, así como incrementar los servicios de valor agregado.
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El plan se encuentra articulado en una mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado que «el Plan Estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando nuestra actuación en los territorios sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades Autónomas, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance».
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Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha destacado que «apostamos por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas». Además, el ejecutivo también ha indicado la ambición de la entidad «por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada», particularmente en el ámbito de riesgos, donde «mantendremos el enfoque prudente que nos caracteriza».
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