Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Santander ha puesto sobre la mesa de la negociación del ERE la posibilidad de que los trabajadores de entre 50 y 54 años puedan acogerse al plan de prejubilaciones que la entidad quiere utilizar para llevar a cabo una buena parte de las 3. ... 872 salidas previstas para el próximo año. El grupo les ofrecerá una indemnización que correspnde al 50% de seis anualidades, con un tope de 250.000 euros, además del pago del 70% del convenio especial con la Seguridad Social hasta que efectivamente se jubilen, según fuentes de la negociación lideradas por CC OO y UGT.
En el caso de los trabajadores menores de 50 años les ofrece dejar la entidad con una indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 20 mensualidades. La indemnización máxima actual que marca la ley se encuentra en los 33 días por año trabajado para este tipo de procesos.
Además, el banco está negociando con los sindicatos otras compensaciones adicionales para quienes se acojan al ERE voluntario, el tercero en tres años que activa el Santander. En cuanto a compensaciones por movilidad, hasta los 100 kilómetros propone aplicarlas por kilometraje según el acuerdo de 2016, al tiempo que solicita un tramo de movilidad de 101 a 150 kilómetros, que compensaría con 4.000 euros anuales durante cada uno de los cinco primeros años de traslado, siendo el criterio de afectación para la movilidad «general».
Sobre las primas a la voluntariedad, ascenderán a 25.000 euros para los trabajadores de más de 15 años de antigüedad, a 20.000 euros para aquellos que lleven en el banco entre 10 y 15 años, a 10.000 euros para el tramo de 5 a 9 años y a 4.000 euros para los de menos de 5 años. Asimismo, ofrece una prima por trienio consolidado de 1.500 euros.
Los planes del banco apuntan a que las primeras salidas del ERE se llevarían a cabo entre los empleados de los servicios centrales, el centro corporativo y otros similares hasta finales del próximo mes de marzo. Por su parte, los ajustes en la red comercial se extenderían durante más tiempo, hasta culminar a mediados de julio de 2021. Para entonces, el banco prevé haber cerrado un millar de oficinas, un tercio de las que tiene ahora abiertas.
El Santander se ha comprometido a contestar las solicitudes de adhesión en un plazo máximo de los 10 días siguientes a la finalización de cada periodo de adhesión voluntaria.
En cuanto a las externalizaciones (prevén unas 1.200), Santander ha informado a los sindicatos de que afectarán en su práctica totalidad a la red, y no a servicios centrales. El 60% del personal externalizado serán directores adjuntos y operativos, mientras que el 40% serán gestores comerciales. Gran parte será menor de 50 años y se les mantendrá el sueldo actual, la antigüedad y los beneficios sociales.
Los afectados se externalizarán a Santander Operaciones, que próximamente se fusionará con Santander Tecnología y, por tanto, tendrá un convenio colectivo de consultoría (se ocupará de consultoría), y a Intermediación y Servicios Tecnológicos, que se convertirá en Santander Customer Voice y que tiene convenio de contact center (se ocupará de la banca telefónica y el recobro de impagados).
Además, se abrirán centros de 'contact center' en Coruña, Santiago, Cantabria, Málaga y Madrid, así como centros operativos en Oviedo, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Badajoz, Sevilla, Toledo, Tenerife, León y Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.