Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 859 millones de euros en 2022, lo que supone mejorar sus ganancias casi un 62% con respecto a las del año anterior. Se trata del mejor resultado de la entidad en los últimos 15 años. La entidad ... ha conseguido disparar sus cuentas gracias fundamentalmente a la mejora de su margen (lo que obtiene por los intereses y las comisiones, excluidos los gastos) tras una política del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés, que subieron hasta el 2,5% el año pasado.
Los ingresos del negocio bancario alcanzan los 5.289 millones de euros, lo que supone un 8,1% más en términos interanuales. En concreto, los ingresos por intereses aumentan interanualmente un 10,9% hasta los 3.799 millones. Y los procedentes de las comisiones netas ascienden a 1.490 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,5% interanual. El total de costes se sitúa en 2.883 millones de euros, un 12,8% inferior respecto al año anterior gracias a los ahorros por gasto de personal tras los planes de eficiencial llevados a cabo por la entidad. Con estos registros, el banco tendría que asumir un impacto de unos 170 millones de euros para pagar el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios del sector.
El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, no ha aclarado en rueda de prensa si el grupo optará por recurrir el gravamen a la Justicia. «Lo decidirá el consejo de administración en su momento», se ha limitado a expresar. Aunque sí ha recordado que «la carga fiscal que soporta el banco es altísima». La nueva tasa aplica un gravamen del 4,8% sobre los ingresos por comsiones y margen de intereses que haya generado la banca en 2022 y 2023 a raíz de la subida de tipos.
En lo relativo a los resultados, el ejecutivo del Sabadell ha destacado que «todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales». Asimismo, ha enfatizado que «los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes». De hecho, las acciones de la entidad han respondido con alzas superiores al 8% en la Bolsa.
El crédito vivo del banco cierra el año con un saldo de 156.130 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,8% en el año. En España la cartera hipotecaria alcanza los 39.027 millones y crece un 1,4%, y el crédito a pymes y grandes empresas cierra el ejercicio con 43.409 millones y aumenta un 0,4% respecto al anterior ejercicio. Por su parte la nueva producción de crédito al consumo en España se sitúa en 1.683 millones y aumenta un 14% interanual.
El grupo ha reconocido que «muy pocos clientes» se han acogido al protocolo acordado entre la banca y el Gobierno para reforzar el Código de Buenas Prácticas para amortiguar la subida del euríbor y de las cuotas de las hipotecas. «Estamos atendiendo caso por caso este tipo de situaciones», ha indicado González Bueno.
El nivel de la actividad comercial en España se ha mantenido fuerte en el último trimestre del año. Así, la facturación de tarjetas en el cuarto trimestre, alcanza los 5.887 millones y crece un 11% interanual y la facturación de TPVs asciende a 12.236 millones y aumenta un 23%, comparado con el mismo trimestre del año anterior.
A cierre del ejercicio 2022, los recursos de clientes en balance contabilizan unos 164.140 millones de euros y crecen un 1,3% interanual. Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 147.540 millones de euros con un incremento del 0,2% interanual. Los depósitos a plazo totalizan 16.141 millones de euros, y crecen un 9,0% respecto al cierre del ejercicio 2021 y un 1,5% respecto al trimestre anterior.
Los recursos de clientes fuera de balance ascienden a 38.492 millones de euros a cierre de ejercicio 2022, lo que supone una disminución del 7,6% interanual, principalmente en fondos de inversión, que totalizan 22.581 millones, consecuencia de la volatilidad de los mercados. En la comparativa intertrimestral, se observa un crecimiento del 1,2%. Además, la ratio de morosidad a cierre 2022 muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,41%, que compara con el 3,65% del cierre del año anterior.
Por su parte, la filial británica TSB ha concluido el ejercicio 2022 con un beneficio individual antes de impuestos de 184 millones de libras, un 16,5% más interanualmente. Dicha cifra ya descuenta el impacto extraordinario de la multa de 48,65 millones de libras por la migración tecnológica de 2018 y, con todo, TSB obtiene el mejor resultado de la filial desde su integración en el Grupo.
El beneficio neto individual de TSB asciende a 102 millones de libras, mientras que la contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 87 millones de euros.
Con estas cifras, el consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado incrementar el payout hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, ha propuesto para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.
De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.