El presidente de UBS, Colm Kelleher (derecha), le da la mano al presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann.
Compra de Credit Suisse

Los bancos centrales anuncian una acción coordinada para aumentar la liquidez en dólares

UBS pacta la compra de Credit Suisse por casi 3.000 millones

Domingo, 19 de marzo 2023, 23:20

Los principales bancos centrales del mundo unen fuerzas para cerrar por completo la amenaza de crisis bancaria que se cierne sobre el sistema desde hace días. Nada más conocerse la fusión de UBS y Credit Suisse, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, ... el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo comunicaban una acción coordinada para inyectar liquidez al sistema en una acción insólita que solo se ha visto antes en 2008, en plena crisis financiera, y durante la pandemia de 2020, cuando también se facilitó liquidez en dólares de forma conjunta.

Publicidad

El movimiento evidencia la enorme preocupación de los organismos monetarios por la dura sangría que venía sufriendo el sector bancario stos días. Y han decidido atajar la crisis de raíz. En concreto, se modificarán las líneas de intercambio de dólares con vencimiento a siete días que mantienen estas entidades de forma habitual, aumentando su frecuencia de semanales a diarias a partir de este mismo lunes 20 de marzo y, al menos, hasta finales de abril.

Según el comunicado hecho público en la noche del domingo, esta acción concertada sobre las denominadas líneas 'swap' servirá «como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas».

La medida supondrá, sin duda, todo un respiro para los mercados, que habían mostrado su preocupación ante un posible cerrojazo del crédito, con las entidades financieras siendo mucho más cuidadosas -y sobre todo exigentes- a la hora de seleccionar cómo y a quién conceden préstamos.

Con esta acción, los bancos centrales aseguran liquidez ay dan confianza sobre las entidades bancarias. Pero también dejan entrever que la situación era más compleja de lo que hasta ahora habían comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad