Secciones
Servicios
Destacamos
La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,59% en mayo, lo que supone su segundo mes consecutivo al alza, después de que en abril aumentase hasta el 3,55% desde ... el 3,51% de marzo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. Sin embargo, todavía se mantiene por debajo del nivel registrado en mayo de 2022, cuando la ratio de mora se situó en el 4,18%.
La fuerte subida de los tipos de interés en el último año anticipaba un deterioro en la tasa de morosidad que sufren las entidades financieras. El encarecimiento de las hipotecas hace difícil para muchas familias poder mantener al día el pago de sus préstamos. Sin embargo, aunque ha subido la mora en abril y mayo sigue estando en niveles bastante moderados. No obstante, los expertos pronostican que a medida que avancen los meses la morosidad irá aumentando porque el impacto tarda varios meses en trasladarse y porque las familias han estado tirando de ahorros. Precisamente este jueves se espera que el BCE vuelva a subir los tipos de interés un cuartillo, del 4% al 4,25%. Hace solo un año, en julio de 2022, los tipos estaban en el cero, lo que da idea de la rápidez con la que se ha encarecido el dinero, tanto para empresas como para particulares, que es lo que está empujando la morosidad, a pesar de la restricción del crédito que también se está produciendo.
El volumen de créditos dudosos en mayo era de 42.815 millones de euros, 262 millones de euros más que en abril, mientras que el volumen total del crédito concedido ha disminuido en 8.572 millones de euros, hasta situarse en los 1,19 billones de euros. Si se compara con mayo de 2022, el volumen de créditos dudosos se redujo en 8.249 millones de euros, mientras que el volumen de préstamos totales disminuyó en 30.383 millones de euros.
Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró mayo en el 3,49%, por encima del 3,44% del mes anterior, pero por debajo del 4,08% de un año antes. La ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se situó en el 6,58% en el quinto mes del año, superior al 6,58% de abril, pero por debajo del 7,15% de un año antes. Según los datos del Banco de España, las provisiones de entidades de crédito aumentaron hasta los 30.868 millones en mayo, 122 millones más que en abril.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.