Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una sucursal del Banco Popular, en una imagen de archivo. RC
La justicia europea avala la liquidación del Banco Popular

La justicia europea avala la liquidación del Banco Popular

El TJUE concluye que la resolución de la entidad se hizo para preservar la estabilidad económica y estima que «no existían otras medidas» para su viabilidad

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 1 de junio 2022, 12:08

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) avaló ayer la liquidación del Banco Popular y su venta por un euro al Santander en 2017. La justicia europea determina finalmente que la resolución de la entidad fue necesaria para asegurar la estabilidad de los mercados ... financieros, ya que «no existían otras medidas que pudieran impedir su inviabilidad en un plazo razonable» y que su venta «era necesaria, en aras del interés público». La sentencia desestima también en su totalidad los recursos de los accionistas, que reclamaban la devolución del dinero perdido o una compensación.

La justicia europea estima, por tanto, que la decisión de la Comisión Europea de depreciar íntegramente el valor nominal del Popular «no constituye una intervención desmesurada e intolerable que afecte a la propia esencia del derecho de propiedad de las partes demandantes, sino que debe considerarse una restricción justificada y proporcionada de su derecho de propiedad».

La decisión, que los afectados podrán recurrir en un plazo de dos meses, llega tras varias demandas presentadas por fondos de inversión, particulares y fundaciones que contaban con acciones de la entidad y perseguían una compensación económica. Finalmente, el dictamen va en la línea de las últimas cinco sentencias del alto tribunal sobre este caso, uno de los más complejos y largos que ha analizado el TGUE. Se trata, además, del primer caso en el que se aplicó la directiva europea de resolución bancaria, una norma fue diseñada en 2012 para acabar con los rescates a entidades y que establece que las crisis bancarias deben pagarlas los accionistas y no los contribuyentes.

El tribunal ya se pronunció en ese mismo sentido a principios de mayo y blindó al Santander frente a las reclamaciones de los accionistas del Popular. Estimó entonces que una vez que los títulos del Popular perdieron valor, los titulares perdieron su condición de accionistas, por lo que no pueden ejercer el derecho de responsabilidad ante la sociedad que le suceda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La justicia europea avala la liquidación del Banco Popular