Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha dictado un auto en el que ordena a la Policía Judicial investigar el informe interno encargado por el BBVA para conocer las presuntas irregularidades de los servicios prestados a la ... entidad por el excomisario preso. El magistrado sospecha que el 'forensic' (informe forense) elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) y entregado al juzgado por el banco no incluye palabras clave sobre determinados trabajos parapoliciales contra diversos empresarios.
El juez quiere que la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, encargada de las pesquisas, investigue por qué no se incluyeron en el 'forensic' las menciones a los trabajos de Villarejo sobre Sacyr (Luis del Rivero), Martinsa Fadesa (Fernando Martín) o Ausbanc (Luis Pineda). Para ello, el instructor reclama el bruto de las pesquisas de PwC para que los investigadores policiales realicen una nueva búsqueda, delimiten estas ausencias y las cotejen con los documentos incautados al excomisario.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Pese al intento del BBVA de facilitar al juzgado toda la información requerida a sus empleados en la auditoría interna sobre los servicios de Villarejo -13 encargos realizados entre 2004 y 2017 por más de 10,2 millones de euros, bajo la presidencia de Francisco González-, el juez y los fiscales anticorrupción han llegado a la conclusión de que el 'forensic' entregado al juzgado se habían cribado palabras clave sobre los citados empresarios. De hecho, García-Castellón no pone en duda que la entidad «ha aportado todos los resultados relevantes para la Instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados por la entidad». El BBVA, al tener conocimiento de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, valoraron positivamente la resolución judicial, «que permite avanzar en la investigación»,
Los responsables legales del BBVA justificaron que no hubo voluntariedad y que tan solo querían darle celeridad a la petición del juzgado, pero las declaraciones judiciales (febrero y junio pasado) del testigo-perito de PwC, Javier López Andreo, dejaron más dudas que certezas.
López Andreo lanzó balones fuera y sacó la cara por el banco -al fin y al cabo fue quien contrató los servicios de PwC- pero el juez le advirtió de que tenía la obligación legal de decir verdad y detallar por qué se laminaron datos clave del 'forensic' que llegó a la Audiencia Nacional. Por este motivo, García Castellón pide ahora a la Policía Judicial que confirme este extremo cotejando 2,3 millones de 'hits' del bruto de PwC relacionados con los trabajos de Villarejo.
Del mismo modo, en el auto conocido este miércoles el juez reclama al banco que identifique «de forma clara y detallada» el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde el 2004 hasta la actualidad y la «totalidad del personal adscrito a esa unidad y su correo electrónico corporativo».
Finalmente, se acuerda citar de nuevo como investigado a Antonio Béjar, el exdirector de Riesgo del BBVA despedido en septiembre de 2019. El ejecutivo con más de 25 años en el banco decidió colaborar con la investigación tras declarar ante la Fiscalía que la entidad le presionó para que se inculpara y quitar así responsabilidades a otros altos cargos. Su testimonio es la brújula que siguen los fiscales en esta pieza del 'caso Villarejo', en la que están siendo investigados Francisco González, el banco como persona jurídica, el exconsejero delegado Ángel Cano, el jefe de Seguridad Julio Corrochano y otros altos cargos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.