Secciones
Servicios
Destacamos
La coincidencia temporal no puede ser mayor. El mismo día que Luis Pineda, líder de Ausbanc, responde como imputado en la Audiencia Nacional por delitos que suman 118 años de cárcel, el levantamiento del secreto de la pieza 9 del 'caso Villarejo' revela que el ... origen del 'caso Ausbanc' (una denuncia anónima sobre las supuestas extorsiones que Pineda sometía a entidades bancarias y empresas) surgió de una comida que se celebró en dependencias en la Dirección General de la Policía en Madrid y en la que participaron algunos de los más altos responsables de la cúpula policial del PP y del BBVA, entidad presuntamente afectada por los intentos de chantaje de Ausbanc. De ese almuerzo, salió el encargo de que el excomisario Villarejo presentara la denuncia ante la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que desencadenó la investigación del juez Santiago Pedraz y el juicio ahora en marcha.
Según un informe de la Fiscalía, ese encuentro tuvo lugar el centro policial de Canillas, el cuartel general de la Policía Nacional en Madrid, el 7 de enero de 2015. A ese almuerzo acudieron por parte del BBVA, al menos, Francisco González entonces presidente de la entidad; Eduardo Ortega Martín, exdirector de los servicios contenciosos corporativos del banco; y el que fuera jefe de seguridad del BBVA el ex comisario Julio Corrochano, también imputado.
El documento del Ministerio Público no revela quiénes participaron en ese encuentro por parte de la Policía, pero el propio González, en su interrogatorio el pasado 18 de noviembre (que también consta en la causa), desveló que fue el popular Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, el que le convocó a esa comida, a la que asistió acompañado de «gente importante de la Policía».
La Fiscalía se hace eco en sus informes de un documento redactado por Ortega y denominado 'Relatorio', en el que el directivo del banco detalla el 'enjuague' entre los comensales para poner en marcha la investigación que acabó con Ausbanc. En ese almuerzo, según la Fiscalía, «se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de manera anónima contra Ausbanc ante la UDEF» para proceder «a la investigación de dicha asociación». «Dicha denuncia sería redactada por el propio Eduardo Ortega» para después entregársela a Julio Corrochano, y éste, a su vez, a José Manuel Villarejo Pérez, «que la presentaría ante la UDEF».
Anticorrupción sostiene que antes de presentar esa denuncia, Corrochano encargó primero a Villarejo que, a través de su empresa Cenyt, investigara a Pineda y a Ausbanc «como defensa del banco frente a la campaña de desacreditación y presión judicial y extrajudicial desarrollada por aquellos (frente a las extorsiones de que eran objeto), y como alternativa a la denuncia de los hechos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.