Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Miércoles, 26 de abril 2023, 00:12
El banco estadounidense First Republic Bank (FRB), una de las entidades señaladas durante la reciente crisis abierta por el colapso de las entidades Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, amenaza con otra grave quiebra en este sector que amenaza de nuevo la estabilidad del ... sistema financiera de la aún primera potencia económica y, por extensión, de buena parte del mundo. Como pasara semanas atrás con los otros dos bancos referidos, el detonante de esta delicada situación fue la salida masiva de fondos en apenas unas horas, en concreto 101.963 millones de dólares (92.963 millones de euros) durante el primer trimestre de 2023 según reconocieron sus responsables en una nota pública.
Tras conocerse la noticia el pánico, o al menos algo muy parecido se desató entre los inversores, de modo que su cotización bursátil cayó prácticamente en barrena durante la jornada hasta el punto de provocar varias suspensiones temporales de la misma por parte de los reguladores del mercado de Wall Street en Nueva York. Antes de la última de esas paralizaciones, las acciones del First Republic –que tiene su sede en San Francisco (California)- perderían 4,67 dólares (4,26 euros) desde la apertura del parqué y su valor se situaba en los 11,33 dólares (10,33 euros) por título.
Estos movimientos en los mercados financieros se han sucedido tras el anuncio por parte del FRB –de nuevo otro banco regional norteamericano en serios problemas- de que entre los pasados meses de enero y marzo sufrió una 'hemorragia' en sus depósitos con la salida de casi el 58% del dinero que la entidad contabilizaba a la finalización de 2022, según informa Europa Press. Entonces disponía de 104.474 millones de dólares (95.253 millones de euros), pero con la salvedad de que esta cantidad ya incluía los 30.000 millones de dólares (27.352 millones de euros) correspondientes a la inyección de fondos proporcionada a la entidad por los mayores bancos estadounidenses para tratar de evitar un posible riesgo de quiebra.
Noticias Relacionadas
José María Camarero
Sin tener en cuenta dicha aportación financiera, el banco regional registró en el primer trimestre la salida de 101.963 millones de dólares (92.963 millones de euros) respecto de los 176.437 millones de dólares (160.864 millones de euros) en depósitos contabilizados a 31 de diciembre pasado. Y la mayoría de esas operaciones se realización mediante medios digitales y canales 'online'.
«La actividad de depósitos comenzó a estabilizarse a partir de la semana del 27 de marzo de 2023 y se ha mantenido estable hasta el viernes 21 de abril de 2023». Así lo apuntaban los responsables del banco en una nota emitida este martes, donde señalaban también que a 21 de abril contabilizaban depósitos por importe de 102.700 millones de dólares (93.635 millones de euros), solo un 1,7 % menos que a 31 de marzo de 2023.
De otra parte, el banco estadounidense informó de que en los tres primeros meses del año alcanzó un beneficio neto de 269 millones de dólares (245,3 millones de euros), un 32,9% menos que en el mismo periodo de 2022. En ese mismo periodo los ingresos del First Republic Bank cayeron un 13,4% en tasa interanual hasta los 1.209 millones de dólares (1.102 millones de euros), incluyendo una bajada del 19,4% de los ingresos por intereses netos, que sumaron 923 millones de dólares (841,5 millones de euros).
«Como resultado de los recientes acontecimientos, el banco está tomando acciones para fortalecer su negocio y reestructurar su balance», decía en su comunicado la entidad en referencia a los esfuerzos para aumentar los depósitos asegurados. Sus directivos también pretendían reducir los préstamos que le había concedió el Banco de la Reserva Federal y disminuir los saldos de los préstamos para corresponder con la menor dependencia de los depósitos no asegurados.
A través de estas acciones, añadían, el FRB tiene la intención de reducir el tamaño de su balance general, reducir su dependencia de los préstamos a corto plazo y abordar los desafíos que continúa enfrentando. Al cierre del primer trimestre, su ratio de capital básico de máxima calidad CET1 se situó en el 9,32%, frente al 9,17% del trimestre anterior y el 9,48% del primer trimestre del año pasado.
Además, el First Republic también está tomando medidas para reducir sus gastos, incluidas reducciones significativas en la compensación de los ejecutivos, la condensación del espacio de oficinas corporativas y la reducción de proyectos no esenciales y actividades. Asimismo, espera reducir su plantilla de alrededor de 7.200 trabajadores en, aproximadamente, un 20%-25% en el segundo trimestre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.