Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado hipotecario comienza a sentir el impacto de la subida de tipos de interés y de la imposibilidad que tiene una parte de los compradores para acceder a una vivienda. Aunque el dato de hipotecas registradas en enero se ha incrementado en un 2, ... 9% hasta las 37.435 operaciones, este registro esconde una realidad que comienza a hacerse patente: una buena parte de esos datos responde a los cambios de variable a fijo por el que los bancos cancela una hipoteca y constituyen otra; y, lo más relevante, en siete comunidades autónomas esa firma ha caído de forma considerable en el inicio del año.
Los más de 37.000 préstamos firmados en enero, según el INE, suponen la mayor cifra en un mes de enero desde 2020, cuando se rubricaron más de 40.200 hipotecas, justo antes de que llegara la pandemia. Con la subida interanual de enero, la firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas después de que en diciembre de 2022 registrara un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de ascensos interanuales consecutivos.
Sin embargo, este leve repunte no se corresponde con la caída en el número de transacciones inmobiliarias que vienen revelando diversas estadísticas desde finales del año pasado hasta comienzo de este ejercicio. Los datos del INE incluye un decalaje que es necesario recordar (el tiempo que transcurre entre la adquisición y la firma de la hipoteca), así como otra realidad: buena parte de esas operaciones se circunscriben a los cambios registrales de los clientes que están pasando de variable a fijo. Muchas entidades están recurriendo a la cancelación del anterior préstamo y la apertura de uno nuevo -esa operación implica una hipoteca 'nueva' para el INE- frente a la opción de la subrogación sin necesidad de cerrar y abrir una hipoteca.
De las 12.554 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,1% al 50,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,9% al 47,8%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,3% interanual en el primer mes del año, hasta los 142.654 euros, mientras que el capital prestado creció un 4,3%, hasta los 5.340,2 millones de euros.
En enero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,86%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,65%, por encima del 1,85% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
El 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de enero a tipo variable, mientras que el 67,4% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,38% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% en el caso de las de tipo fijo.
Por otra parte, el INE ha informado de que ha procedido a revisar la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas. En este sentido, ha explicado que los cambios realizados en el proceso de validación de estos registros consisten en un reajuste de los filtros de aceptación de valores anómalos, que mejoran la estimación de los tipos de interés medios. «De esta forma, la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo», sostiene el organismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.