Secciones
Servicios
Destacamos
Cualquier estudiante de Económicas sabe qué es «el Samuelson», el principal manual con el que se han formado economistas de todo el mundo durante el siglo XX y hasta ahora mismo, en 2020. Paul Samuelson fue Premio Nobel de Economía en 1970, el segundo ... año tras la creación de esta nueva categoría de la academia sueca. Para todos esos estudiantes de hoy en día, así como también para los economistas ya ejercientes, profesores, matemáticos, científicos, periodistas económicos, gurús y otros curiosos que tengan interés por saber por qué cambian las tendencias económicas, cómo surgen las teorías principales y cuáles son sus consecuencias sobre la humanidad, la nueva obra de José Carlos Gómez Borrero, «Una corona de laurel naranja», será otro manual muy útil. La corona de laurel es metáfora de ganador y el color naranja es el que se usa para los trajes académicos de los economistas.
El profesor Gómez Borrero, quien además de economista es también doctor ingeniero agrónomo y llegó a ser un alto ejecutivo del sector financiero, ha recopilado las razones y las biografías de los 81 ganadores del Premio Nobel de Economía entre 1969 y 2018, sus primeros cincuenta años de existencia. Su ameno estilo literario le permite explicar, de modo comprensible y breve, cuáles han sido las teorías que han movido el mundo, cuáles se han aplicado, cuáles han sido sus controversias y cuáles son las que realmente mejoraron nuestro estilo de vida. El padre de la primera gran teoría económica moderna del siglo XX, John Maynard Keynes, no recibió nunca el Nobel de Economía, dada la obvia razón de el premio no existía cuando él formuló sus ideas, pero aún así sigue siendo el economista más influyente de la historia, junto con Adam Smith (en el siglo XVIII) y Karl Marx (XIX), todos ellos figuras clave e inspiración para otros gigantes que sí recibieron el Nobel, como Milton Friedman, Jan Tinbergen, Wassily Leontief, Gary Becker, Joseph Stiglitz, Paul Krugman o el penúltimo, Paul Michael Romer. Los tres últimos ganadores, que compartieron el premio en 2019 gracias a sus tesis para «aliviar la pobreza global» del mundo (Abhijit Banerje, Esther Duflo y Michael Kremer), se los reserva el profesor Gómez Borrero para una futura revisión de su libro.
«Una corona de laurel naranja» nos descubre, además, que muchos de los premiados no eran economistas, sino historiadores o incluso psicólogos, y que una gran cantidad de ellos llegaron a nonagenarios, incluido el propio Samuelson, que falleció en 2009, a los 94 años de edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.