Secciones
Servicios
Destacamos
Las cajas de ahorros bajo el paraguas de la Confederación Española de Cajas (CECA) han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo sectorial que estará vigente hasta 2023, ha informado el organismo en un comunicado. Se trata de CaixaBank, Bankia, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, ... Liberbank, Cajasur Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, CECA y Cecabank, entidades que han estado cerca de un año y medio negociando.
El nuevo convenio colectivo, del que aún no han trascendido detalles, será de aplicación a los cerca de 68.000 empleados del sector, y el preacuerdo para su conclusión ha sido alcanzado con más del 80% de la representación sindical, que ostentan los sindicatos CCOO, FINE y UGT.
No obstante, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que no lo ha firmado, denuncia que las propuestas suponen un quebranto económico para los trabajadores, y prevé recortes salariales en los próximos cinco años.
A falta de la rúbrica final del acuerdo, fuentes del sector apuntan a algunas de las nuevas condiciones que se incluirían en el texto. Por ejemplo, se amplía el ratio de movilidad geográfica en el que deben moverse los empleados de las entidades hasta un máximo de 50 kilómetros. Además, se establece la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla, como horario general, y continuada exclusivamente los meses de julio y agosto.
Por otra parte, se condiciona la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño y se eliminan complementos como el de residencia.
La plantilla de estas entidades asumiría que no se incrementará su salario en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. Será en 2022 cuando comience a incrementarse la remuneración de estos trabajadores: 0,75% en 2022 y 1% en 2023. También se establece un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos (o en su caso, a beneficios) en los años 2022, 2023 y 2024, y otro pago adicional del 0,25% vinculado a un ROE mayor o igual al 8% en 2022, 2023 y 2024.
Por otra parte, y a raíz de la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus, también se regulará el teletrabajo y la desconexión laboral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.