Secciones
Servicios
Destacamos
Los accionistas de CaixaBank acaban de autorizar la absorción de Bankia en la junta que ha tenido lugar esta mañana en Valencia, donde se encuentra la sede social del grupo. De esta forma, la operación sigue adelante después de que los accionistas de Bankia también ... ratificaran la integración el pasado martes. En el acto de esta mañana, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha apuntado que uno de los objetivos de la fusión entre la entidad catalana y Bankia es el de anticiparse a las exigencias del entorno «en una nueva ola de reestructuración» del sector bancario.
Esta referencia a los ajustes del sector llega en pleno proceso de reestructuración que están acometiendo todos los bancos. Entre CaixaBank y Bankia suman más de 50.000 empleados, una parte de los cuales se verá afectados por los planes de salida que ponga en marcha el nuevo banco cuando se encuentre jurídicamente operativo. Este movimiento se une al ERE planteado por el Banco Santander, así como al plan de salidas pactado por el Banco Sabadell con sus sindicatos.
Gual, quien se ha despedido del cargo que ha ostentado en los cuatro últimos años al frente de la presidencia del histórico banco de origen catalán, ha destacado que las entidades europeas se encuentran bajo «una enorme presión» por el contexto de tipos bajos, la creciente digitalización de los servicios financieros y nuevos requisitos regulatorios que han provocado un incremento de los costes. «Lejos de disiparse con el tiempo, estas presiones han ido ganando en intensidad y es preciso hacerles frente con cambios estructurales de calado», ha afirmado Gual, y ha recordado que las diversas autoridades supervisoras han hecho llamamientos a una mayor concentración bancaria.
El presidente ha remarcado que Bankia «es el mejor socio posible» tanto por su base de cliente --necesaria para desarrollar nuevos modelos de negocio-- como porque también tiene raíces en las cajas de ahorro. Además, ha augurado una «integración armónica» por los valores y orígenes compartidos por ambas entidades. También ha valorado que la absorción de Bankia también permitirá «seguir equilibrando la presencia --de CaixaBank-- en todo el territorio español». Los títulos de CaixaBank ceden a estas horas un 0,8% y los de Bankia lo hacen un 0,4% en la Bolsa.
Tras la aprobación de los accionistas, CaixaBank y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la operación, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021, si bien la integración operativa de las dos entidades se ejecutaría a finales de ese año.
La entidad resultante, que mantendrá la marca CaixaBank (la de Bankia desaparecerá después de una década en activo), tendrá una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos. La sociedad mantendrá su sede social en València, donde actualmente tienen sus domicilios sociales CaixaBank y Bankia, y existirá una doble sede operativa en Barcelona y Madrid.
El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el futuro presidente ejecutivo de la entidad fusionada, mientras que Gonzalo Gortázar seguirá como consejero delegado.
Los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%. Los principales accionistas serán Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30%, y el Estado, a través del FROB, con un 16 %. Los inversores institucionales representarán el 37%, y el 17% restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.