CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este 2020 un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones ante los impagos que prevé entre los créditos ... de sus clientes durante los próximos meses por la crisis del coronavirus.
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También como consecuencia de los impactos de la pandemia, el banco presidido por Jordi Gual ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 dentro de su plan estratégico que será «revisado», tal y como ha indicado el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados. Las acciones de la entidad han caído un 4,1% este jueves.
Gortázar ha anticipado que «desafortunadamente» CaixaBank tendrá que seguir «incrementando» las provisiones a lo largo de todo el ejercicio. La razón fundamental es la estimación de que una parte de los créditos puedan entrar en situación de morosidad a lo largo del año «dependiendo de cómo evolucione» la situación económica. Hasta ahora, el banco ha recibido 220.000 peticiones de moratoria de clientes. «Aunque moratoria no es necesariamente morosidad», ha indicado Gortázar. En cualquier caso, el ejecutivo ha aclarado que no prevén cerrar el año en pérdidas, aunque sí «con un resultado inferior» al que se registró en 2019.
El consejero delegado de CaixaBank considera que esos impagos pueden proceder de forma mayoritaria entre las pymes y los autónomos, más que entre las grandes corporaciones o las familias. «Todo el mundo estará afectado en esta crisis», ha anticipado Gortázar. Aunque «son las empresas más pequeñas y autónomos, que tienden a vivir más al día en su actividad, las que más liquidez necesitan».
En este sentido, Gortázar ha apuntado que los créditos con avales del ICO impulsados desde el Gobierno para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus «no son un negocio para la banca». «Es una ayuda para la sociedad que debemos hacer. No queremos que las entidades quiebren y les estamos ayudando. Esperamos que buena parte de ellas puedan salir de esta situación», ha dicho Gortázar en rueda de prensa telemática para valorar los resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2020.
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Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe de 11.140 millones y ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.
Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria, y la entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones.
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El crédito a la clientela bruto alcanza los 231.367 millones con un crecimiento del 1,7% en el trimestre debido al aumento del crédito a empresas, y, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, la entidad ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.
En cuanto a la cuenta de resultados, aun sin esas provisiones realizadas por el coronavirus, el beneficio de CaixaBank se habría reducido en un tercio con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 370 millones de euros.
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el crédito a particulares para otras finalidades disminuye un 1,6% en el trimestre aunque el crédito al consumo evoluciona en positivo (+1%) por la buena actividad comercial de los dos primeros meses del trimestre, mientras que el crédito para la adquisición de vivienda (-0,9% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias en línea con la tendencia de trimestres anteriores, con un ligero impacto derivado de la menor producción hipotecaria en la segunda quincena de marzo.
Los recursos de clientes se sitúan en los 376.560 millones, un 2% menos en el trimestre por la evolución negativa de los mercados, que afecta a los activos bajo gestión, que disminuyen hasta los 92.343 millones de euros, si bien sin este efecto la evolución de los recursos hubiera sido positiva (+1%), y el ahorro a la vista crece hasta los 192.904 millones de euros (+1,8% en el trimestre).
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El resultado del trimestre refleja la buena marcha comercial hasta mediados de marzo, y destaca el crecimiento de los ingresos 'core' en la evolución interanual, que se sitúan en 2.045 millones de euros (+0,9%) y el margen de intereses asciende a 1.200 millones, un 3% menos respecto al mismo periodo de 2019 por la menor aportación de la cartera crediticia y de renta fija, en un entorno de tipos de interés negativos.
El margen bruto asciende a 1.983 millones, un 6% menos, influido por la reducción del resultado de operaciones financieras, la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, ya que se han registrado menores resultados atribuidos en previsión del contexto económico actual.
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Los ingresos por comisiones se sitúan en 658 millones de euros, un 7,6% más respecto al mismo periodo de 2019 y un 5,1% menos respecto al trimestre anterior.
Los activos líquidos totalizan 96.227 millones de euros, con un crecimiento de 6.800 millones en el trimestre debido, principalmente, a la aportación de colaterales en la póliza del Banco Central Europeo (BCE); el saldo dispuesto de esta póliza a 31 de marzo de 2020 se sitúa en 33.759 millones.
Desde la declaración del estado de alarma por coronavirus, CaixaBank ha mantenido abierta el 90% de la red, y ha extendido turnos de teletrabajo y flexibilidad horaria, trabajando a distancia actualmente un 50% de los profesionales de la red, así como la práctica totalidad de los empleados de servicios centrales y de las direcciones territoriales.
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