Secciones
Servicios
Destacamos
CaixaBank y los sindicatos intentan acercar posturas en el último día de negociación para cerrar el ERE de la entidad, coincidiendo además con una nueva jornada de huelga que, según los sindicatos, ha mantenido cerrada el 90% de la red de oficinas. En un último ... esfuerzo por el acuerdo, la entidad ha vuelto a mejorar su última propuesta sobre la mesa, rebajando en 200 personas el número de afectados respecto al anterior planteamiento hasta los 6.750 despidos. En total, serían 1.541 salidas menos que las 8.291 bajas propuestas al inicio de las conversaciones.
A la espera de cerrar el acuerdo o alargar los plazos de negociación, la presión de los sindicatos podría hacer que el número de afectados se reduzca todavía más. Al igual que en el anterior paro, fuentes sindicales califican de 'éxito' la convocatoria, que ha mantenido, según indican, el 90% de las oficinas cerradas con una caída de la actividad del 95%. En muchas provincias cifran ese parón en el cien por cien.
La idea de la entidad es cerrar de más de 1.530 oficinas, un 27% de su red, en pleno proceso de digitalización en el que la operativa en oficina ha dejado de ser, desde hace ya mucho tiempo, rentable para el sector. Los sindicatos entienden la necesidad de transformar el negocio, pero defienden que las salidas deben ser (todas) voluntarias. Una opinión que también manejan desde el Gobierno, que en los últimos meses ha aumentado la presión para que la entidad limite al máximo el impacto de la medida. La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, llegó a afirmar hace unos días que el cambio en los modelos de negocio del sector no solo se puede basar en recortar número de empleados y oficinas.
Los representantes de los trabajadores reconocen que las negociaciones podrían extenderse a lo largo de toda la tarde, pero las principales propuestas de la entidad en cuanto a las condiciones de los despidos están lejos de ser retiradas.
En su última propuesta, CaixaBank puso sobre la mesa prejubilaciones desde los 52 años, distinguiendo entre tres grupos de edad. Para el tramo entre los 54 y los 63 años, se ofrece un 57% del salario fijo anual con el cien por cien de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones privado, así como el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. En este caso, para los empleados entre 54 y 55 años, la entidad establece un tope de 1.500 adhesiones de máximo.
Las primas por voluntariedad pueden alcanzar los 28.000 millones de euros para estos tramos. Entre 52 y 53 años, se ofrecen prejubilaciones del 57% del salario fijo anual multiplicado por siete hasta los 63 años, con un límite de 500 adhesiones.
El resto obtendría una indemnización de 40 días por año trabajado, con un tope de 36 mensualidades y primas que pueden alcanzar los 15.000 euros para los trabajadores con más de seis años de antigüedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.