La anterior crisis financiera, sumada al proceso de fusiones y al progresivo cambio de modelo de negocio, ha hecho del cierre de sucursales bancarias la tónica habitual en los últimos años. Y la pandemia de la covid-19 parece haber supuesto la puntilla. Y es ... que, a lo largo de este 2020 se han cerrado en la provincia un total de 48 oficinas bancarias, con diferencia la mayor cifra de las registradas durante los últimos años.
Publicidad
De acuerdo a los últimos datos que maneja al respecto el Colegio de Economistas de Burgos, ahora mismo permanecen operativas 279 sucursales de las diferentes entidades, mientras que en 2007, cuando se tocó techo, se llegaron a contabilizar hasta 550 oficinas. Esto implica que la provincia ha perdido casi la mitad de toda su red bancaria física en apenas 13 años.
Sin duda, la primera gran estocada vino de la mano de la crisis inmobiliaria y financiera de la pasada década, que obligó a las entidades a racionalizar costes y comenzar un proceso en el que se profundizó a raíz de las fusiones bancarias. En el caso de Burgos, la integración de Caja de Burgos y Cajacírculo en los conglomerados de CaixaBank e Ibercaja, respectivamente, fue determinante años atrás.
A partir de ahí, el cambio en el modelo de negocio, cada vez más enfocado hacia la operativa online, no ha hecho sino apuntalar el progresivo cierre de oficinas. Así, en los últimos ejercicios, en la provincia de Burgos han ido echando el cierre decenas de sucursales, a una media de entre 10 y 12 cada año.
No obstante, la tendencia se ha disparado en este 2020, con un total de 48 cierres en lo que va de año, una cifra nunca antes vista en la provincia. En total, ya son 271 las oficinas clausuradas desde que se alcanzó el máximo hace 13 años.
Publicidad
Eso sí, Burgos continúa teniendo una red de sucursales proporcionalmente más grande que buena parte del territorio nacional. En concreto, en la provincia hay una oficina bancaria por cada 1.315 habitantes, un índice que en el conjunto del territorio nacional se eleva hasta una oficina por cada 1.974 habitantes. Sin duda, la dispersión poblacional de la provincia es clave en este sentido, ya que varias entidades mantienen operativas numerosas oficinas en localidades pequeñas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.