Pocas veces puede los ciudadanos pueden ver 'al Ibex' en televisión. Pero ayer, 2,6 millones de espectadores tuvieron frente a sus pantallas a la presidenta ejecutiva del Grupo Santander, Ana Botín, en 'Planeta Calleja' (Mediaset), un programa emitido simultáneamente en Telecinco y Cuatro de ... más de una hora y media de duración. En ese formato, la ejecutiva visitó Groenlandia junto al presentador y trató cuestiones de su vida diaria (sus horarios, aficiones, estudios, familia) y de actualidad social (el cambio climático, la presencia de la mujeres en los órganos de decisión); pero también aspectos muy relacionados con la entidad que preside desde 2014, su trayectoria dentro y fuera de la corporación y el papel de la banca en la crisis económica.
Publicidad
El tramo sobre los efectos que la recesión tuvo sobre las familias fue el menos cómodo para Botín. A las preguntas de Jesús Calleja sobre los desahucios, la presidenta del Santander afirmó que los bancos «no desahucian a nadie desde 2012», en el caso de intervenciones en primeras viviendas. Se refería al acuerdo al que llegaron a finales de aquel año la patronal de la banca y la de las cajas para evitar estas intervenciones en casos de «extrema necesidad» durante los dos años posteriores. Desde entonces, cada entidad se cuida de no actuar nada más registrarse un impago, se autorizan prórrogas y refinanciación de las deudas, aunque cada banco mantiene sus propias políticas en este campo.
A la cuestión del rescate bancario -«el Estado prestó 60.000 millones y la banca no lo ha devuelto», indicó el presentador-, Botín recordó que ese dinero fue fundamentalmente a parar a las antiguas cajas de ahorros y que entidades como Santander contribuyeron a resolver la crisis aportando dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Al espinoso tema de las participaciones preferentes -«yo reconozco que invertí dinero y lo perdi», apuntó Calleja-, la ejecutiva admitió que la banca debe ser consciente de cómo asesora a sus clientes de los riesgos que asumen cuando invierten.
Botín también repasó algunos de los momentos cruciales de su vida personal y profesional, incluida su trayectoria en el Santander desde el año 1988, cuando se incorporó para liderar la expansión en Latinoamérica, antes de su periodo como presidenta de Banesto y su posterior reincorporación a Banco Santander, primero como responsable del negocio en Reino Unido y, después, como presidenta del grupo. La directiva reveló que aunque la relación con su padre, Emilio Botín, fue «buenísima como padre», no lo fue tanto «como jefe» ya que tuvo «sus más y sus menos».
Se refirió al capítulo de su vida en el que, tras publicarse un perfil de ella en 'El País Semanal', en medio de la fusión de Santander con Central Hispano, y cuando los ejecutivos de esta segunda entidad interpretaron la publicación como un aviso de que sería ella la sucesora de Botín en la nueva entidad, su padre la llamó. «Me invitó a irme para que pudiese haber fusión. Hizo lo que tenía que hacer, pero la manera en que me lo dijo me hizo daño», reconoció en pleno 'prime-time'.
Publicidad
Respecto a su misión en la entidad, Botín ha señalado que lo más especial de su trabajo «es poder cambiar la vida de muchas personas» por medio de un impacto que considera «enorme». «Lo más gratificante es conseguir que la gente pase a la acción, que pasemos de hablar a hacer, que es lo más difícil», ha añadido.
Entre el resto de temas que ha tratado con Jesús Calleja está la motivación personal y profesional, sobre lo que ha apuntado que «si piensas en el fracaso estás hundido», recordando que lleva trabajando desde los 21 años y que ha pasado por muchas etapas. «El problema es cuando llegas a un puesto de repente; dar un salto demasiado grande en cualquier cosa no es bueno porque hay cosas que no has podido asimilar», ha relatado.
Publicidad
También habló de feminismo, algo que considera que trata de «apoyar la igualdad de oportunidades»: «Yo digo: tú mira lo que he hecho e intenta juzgarme con arreglo a lo que he hecho, no si soy blanca o negra, hombre o mujer», ha explicado. En este sentido, Botín se ha mostrado sorprendida de que haya algunas personas «de ciertos estamentos» que cuestionen que ella pueda ser feminista.
Sobre el cambio climático, la presidenta del Santander ha dejado claro que los datos «son irrefutables», que el cambio climático «está ocurriendo« y que el »el hombre es quien lo está acelerando».
Publicidad
Por último, respecto a la digitalización y la transformación de la economía, Botín le ha contado a Calleja que Europa «fue ganadora» en la revolución industrial, pero que, sin embargo, es China y Estados Unidos, los que hasta ahora lo están haciendo en la revolución digital.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.