La presidenta del Santander, Ana Botín. EP

Botín cree que la banca «no se merece» ahora un nuevo impuesto

La presidenta del Santander, cuyo resultado ha superado los 6.800 milloones, se muestra dispuesta a «colaborar» con las reformas que haga el Gobierno, pero insta antes a «pensar» en sus efectos

Miércoles, 29 de enero 2020, 07:52

La presidente del Banco Santander, Ana Botín, ha defendido el actual modelo de tributación de su entidad y de todo el sector con el pago de impuestos. La ejecutiva ha rechazado la idea de los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas ... Podemos, de aplicar una tasa adicional a los bancos para cuestiones como el pago de las pensiones. «No creo que seamos uno de los sectores que se lo merecen en este momento», ha indicado Botín durante la presentación de resultados anuales de la corporación.

Publicidad

En su exposición, Botín no se ha mostrado en contra de un alza de los impuestos, como pretende el Ejecutivo en sus próximos Presupuestos Generales. Pero ha puntualizado esas posibles medidas tributarias: «Primero, que paguen todos, eso es lo justo y eso es lo que ahora no está ocurriendo», ha indicado la presidenta del Santander para referirse a las grandes tecnológicas. Además, ha rechazado «tributar dos veces por lo mismo»; esto es, pagar en otros países donde están presentes y, a la vez, en España, la denominada doble imposición. Y en tercer lugar «que no se paguen sobre pérdidas», ha afirmado.

Botín ha explicado que el Santander «tiene la tasa efectiva fiscal de las más altas de la Unión Europea», de hasta un 47%, frente al 39% de la media comunitaria. Sin embargo, en ese porcentaje incluye no solo los impuestos sino también las cotizaciones sociales, lo que eleva la factura de pagos a la Agencia Tributaria. Sin embargo, no ha aclarado cuál es el tipo medio del Impuesto de Sociedades que abona Santander en España.

De cara a las cuentas públicas que el Gobierno está preparando, y en torno al resto de medidas económicas que ya ha comenzado a aplicar, Ana Botín ha pedido a los agentes sociales que «miren cuál es el efecto» de la medida que se va a tomar. Aunque no ha llegado a criticar el último alza del salario mínimo hasta los 950 euros al mes. «Es importante que seamos capaces de llegar a consensos y objetivos comunes», ha indicado. Por eso, se ha mostrado dispuesta a «colaborar» con el Ejecutivo para la materialización de las medidas que lleve a cabo.

La ejecutiva se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos por el Santander en el último año, un ejercicio que ha vuelto a estar condicionado por los bajos tipos de interés. De hecho, el consejo del banco ha decidido aumentar el dividendo y proponer a la próxima junta general de accionistas el pago de un segundo dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,13 euros por acción. Botín ha destacado que, gracias a los «muy buenos resultados», han propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, «lo que supone más que doblarlo desde 2014».

Publicidad

El ejercicio de 2019 también ha estado condicionado en España por la culminación de la integración del Popular, adquirido a mediados de 2017 tras la resolución del banco. Botín ha indicado que esta operación ha creado «una muy buena base para crecer» en España. Y ha descartado, al mismo tiempo, cualquier fusión en el horizonte.

El resultado cae un 17% por el 'brexit'

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.515 millones de euros en 2019, el 17 % menos que un año antes, tras el ajuste realizado del fondo de comercio en Reino Unido, debido al «brexit», y a los costes de restructuración llevados a cabo en varios mercados como España.

Publicidad

Según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cargos asumidos en el año, de 1.737 millones de euros, se vieron compensados por unas plusvalías de 711 millones obtenidas en el último trimestre, principalmente por la operación realizada con el negocio de custodia (693 millones de plusvalía netas).

Sin tener en cuenta las citadas plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario del Santander en 2019 fue de 8.252 millones de euros, un 2% más. Santander ha destacado que solo en el cuarto trimestre del año logró el mayor beneficio atribuido de su historia, 2.783 millones de euros, un 35% superior en tasa internual.

Publicidad

Para la presidenta del Santander, Ana Botín, los resultados de 2019 reflejan que la entidad está ejecutando con éxito su estrategia, lo que ha permitido continuar «con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado».

Además, ha calificado de «muy positivo» el último trimestre, lo que confirma las tendencias del negocio ordinario. «Gracias a la confianza de los clientes, conseguimos ingresos anuales récord y crecimiento del beneficio ordinario. Estos resultados han permitido fortalecer la ratio de capital CET1 hasta el 11,65 %», ha añadido la banquera en la nota.

Publicidad

Según los resultados reportados, el Santander alcanzó unos ingresos récord superiores a los 49.000 millones de euros, un 2 % más, gracias al crecimiento de los ingresos de clientes en América, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros).

Los clientes vinculados -aquellos que usan Santander como su banco principal- crecieron un 9 %, hasta 21,6 millones, mientras que los préstamos y anticipos a la clientela totalizaron 942.218 millones, casi un 7% superior. La rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible o ROTE se situó en el 11,8% al cierre de 2019, mientras que la ratio de eficiencia alcanzó el 47%.

Noticia Patrocinada

Por su parte, la tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos en el año, hasta el 3,32%. Por zonas geográficas, Europa contribuyó con un 47% al beneficio ordinario del grupo; América del Sur, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil volvió a ser el país que más aportó, con un 28 % del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%) y Estados Unidos (7%).

En Brasil, el beneficio ordinario atribuido de 2019 alcanzó los 2.939 millones de euros, el 16 % más; y en España, 1.585 millones, el 2% superior; mientras que en Reino Unido cayó el 16%, hasta los 1.077 millones. En México ganó 950 millones de euros, el 19% más, y en Estados Unidos, 717 millones, el 24% superior. En Chile, el beneficio subió el 7%, hasta los 630 millones, y en Argentina lo hizo un 224%, hasta 144 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad