Secciones
Servicios
Destacamos
e. m.
Madrid
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 15:53
Aunque los bajos tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo (BCE) «apoyan la actividad económica» de la eurozona, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, advirtió de que pueden conllevar «efectos secundarios». Por ello, recomendó a los países con «mercados inmobiliarios exhuberantes» ... que activen medidas ante el riesgo de burbujas inmobiliarias.
Así, De Guindos reconoció este miércoles durante la presentación del informe de estabilidad financiera que los bajos tipos de interés supone un aumento del riesgo que exige un seguimiento «continuo y cercano», por lo que pidió a los gobiernos a utilizar las herramientas disponibles para afrontar las vulnerabilidades. Por ello, el BCE recomienda instrumentos de prudencia macroeconómica como los colchones de capital anticíclico para los bancos y controles de los plazos de los préstamos con el fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera.
El colchón de capital anticíclico es un requerimiento exigido a todos los bancos durante las fases expansivas para frenar el crecimiento excesivo del crédito y que las entidades puedan absorber pérdidas cuando se contrae el crédito o se desacelera la economía.
Aunque el sector inmobiliario residencial ha continuado expandiéndose y los precios han subido con fuerza en algunos países, han aumentado los préstamos hipotecarios de forma «boyante» y los hogares están actualmente muy endeudados, lamentó el vicepresidente de la institución. Aunque varía mucho según los países, el informe revela que el endeudamiento de Letonia y Lituania representa menos del 40% de los ingresos disponibles de los hogares, mientras que en Holanda llega al 200%. En el caso de España, el BCE confirma que se ha reducido la deuda de los hogares en los últimos tres años.
En cuanto a los precios, han subido de media un 4% en la zona euro en el primer semestre del año. Austria es donde más se han incrementado (30%), seguido de Luxemburgo (25%), mientras que España se sitúa por debajo pero aún por encima de la media (10%), al igual que otros del entorno como Alemania (9%), Francia y Portugal (10% ambos). Llama la atención el caso de Italia, donde los precios de los inmuebles residenciales han caído un 2% en lo que va de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.