Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Sede de BBVA en Houston (EE UU). Foto: R. C. | Vídeo: EP

BBVA vende su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones

El banco se dispara un 18% en Bolsa tras llegar a un acuerdo con la firma PCN y no descarta usar parte de esa cuantía para comprar otra entidad

Lunes, 16 de noviembre 2020, 08:56

BBVA se va de Estados Unidos. El banco ha acordado la venta de su filial en ese país a la firma PNC por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) en efectivo, según ha anunciado este lunes la entidad, que ha ... precisado que la transacción generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones.

Tras realizar el anuncio, las acciones de BBVA han comenzado la sesión con un repunte que ha superado el 18% en esta media sesión. Los inversores han apostado con fuerza sobre el valor, que lidera la subida del Ibex-35, y que ha arrastrado al resto del sector bancario. Al embolsarse casi 10.000 millones de euros, el grupo se sitúa como uno de los potenciales compradores para hacerse con otro banco en España tras los últimos movimentos de CaixaBank-Bankia y de Unicaja-Liberbank. Y en este caso, Sabadell se sitúa en la diana de todas las miradas, como posible 'opado' por BBVA. Así lo refleja el mercado, con un alza del 19% en los títulos de la entidad de origen catalana.

En principio, BBVA quiere llevar a cabo una recompra de acciones «relevante» con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos. Pero tampoco descarta ya dedicar una parte de lo ingresado a acometer una posible operación de consolidación. El consejero delegado, Onur Genç, ha lamentado no poder ser más específico en estos momentos, pero ha subrayado en la presentación de analistas que la obligación de BBVA es la de analizar todas las oportunidades que surjan. «Si surge una oportunidad de fusión se analizará y tomaremos una decisión; nuestra política para mejorar el valor es bastante agresiva», ha afirmado.

El presidente del grupo, Carlos Torres, ha aclarado que la venta no se completará antes de los próximos seis a nueve meses, por lo que hasta entonces la entidad no realizará ningún movimiento concreto. Además, si bien el precio actual es muy atractivo para realizar esta estrategia, el tamaño de la recompra de acciones dependerá del nivel al que coticen los títulos en ese momento y también estará condicionada a que el Banco Central Europeo (BCE) levante su veto sobre la remuneración al accionista.

«Lo que si vemos es que hay una gran oportunidad para crear valor al desplegar este capital en una recompra de acciones porque el mercado está deprimido; aunque no vamos a tener este capital en mano hasta los próximos seis a nueve meses y también habrá que ver qué pasa con las restricciones regulatorias», ha aseverado Torres.

El presidente ha añadido que el objetivo de BBVA seguirá siendo el de aplicar un 'pay-out' (porcentaje de dividendos sobre resultado) de entre el 35% y el 40%. «Va a seguir siendo una referencia válida», ha apuntado. Asimismo, ha dicho que el grupo cuenta con el capital suficiente como para realizar tanto la recompra de acciones como el reparto de dividendos en cuanto así lo permita el regulador.

El precio de la operación en EE UU representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA. La entidad sugiere que la oeración crea un «enorme» valor para los accionistas del grupo, muchos de ellos minoritarios. El negocio de Estados Unidos aporta más de un 10% del resultado de la entidad en todo el mundo.

La transacción, que se cerrará previsiblemente a mediados de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

Carlos Torres ha indicado que «esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país». «El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista», ha resaltado.

En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares (8.438 millones de euros) en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. Una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos.

La transacción excluye BBVA Securities y la sucursal de Nueva York

La transacción excluye el 'broker dealer' (BBVA Securities) y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, BBVA mantiene la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en 'fintech' Propel Venture Partners.

«La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista», ha señalado el presidente y consejero delegado de PNC, William S. Demchak.

«Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones. Nos satisface enormemente poder aportar nuestra tecnología líder y nuestros productos y servicios innovadores a nuevos mercados y clientes, aunando el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos», ha añadido.

La oferta 100% en efectivo de PNC valora el negocio vendido a 19,7 veces su resultado en 2019 y a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020. Asimismo, la transacción aflora el valor de la filial pues el precio representa más de 2,5 veces la valoración media que asignan los analistas a la franquicia (3.800 millones de euros), por un negocio que supuso menos del 10% del beneficio atribuido del Grupo en 2019. Además el precio equivale a casi el 50% del actual valor en bolsa de BBVA.

La operación tendrá un impacto positivo en el ratio CET1 'fully-loaded' de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de capital CET1. Incluyendo este impacto positivo, el ratio pro-forma CET1 'fully loaded' a 30 de septiembre de 2020 alcanzaría el 14,5%.

Con la operación, BBVA ha resaltado que tendrá «mayor flexibilidad estratégica» para invertir en los mercados en los que opera y para incrementar la remuneración al accionista, siendo una opción atractiva a los precios actuales una recompra relevante de acciones.

JP Morgan Securities ha sido el asesor financiero en exclusiva de BBVA en esta transacción, mientras que Sullivan & Cromwell LLP ha sido el asesor legal. Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory han sido los asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, los asesores legales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta BBVA vende su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones