Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

BBVA rebaja a 2.935 las salidas del ERE para cerrar el acuerdo

Habrá un sistema de prejubilaciones a partir de los 50 años y ofrece indemnizaciones de 40 días por año trabajado a quienes no alcancen esa edad

Martes, 8 de junio 2021, 17:24

Publicidad

BBVA ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) después de una última jornada maratoniana de negociaciones. El banco ha accedido a rebajar la cifra de salidas de este ajuste laboral hasta las 2. ... 935: se trata de 2.725 salidas y 210 excedencias. Los despidos suponen una reducción de 863 afectados menos con respecto a la pretensión inicial de la entidad, que planteó el despido de casi 3.800 empleados, según fuentes sindicales. También recolocará a 657 trabajadores.

Finalmente, el banco se desprenderá de algo más de un 10% de su plantilla en España (unos 29.000 empleados). En la red de sucursales, donde se concentraba un 80% de los afectados, han visto reducir la cifra del ajuste en una tercera parte. Finalmente BBVA cerrará 480 oficinas (una de cada cinco), medio centenar menos de las propuestas inicialmente.

De ese conjunto de oficinas, la mayor parte de cierres (el 40%) serán en Cataluña, donde el banco tiene previsto clausurar casi 200 sucursales. Es en ese territorio donde aún se mantienen muchas duplicidades derivadas de la adquisición de Catalunya Banc en la anterior crisis económica. Por su parte, en la zonaCcentro (básicamente, Madrid y Castilla La Mancha) echará el cierre en 91 puntos. En la dirección Sur (Andalucía y Extremadura), serán casi 70; en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), 55; en el Norte (País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja), 38; en el Este (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), 32; y en Canarias, 12 sucursales.

El acuerdo del ERE se ha acelerado desde que la semana pasada tuviera lugar una huelga en las oficinas. Aquel paro precipitó los acontecimientos. BBVA ha aceptado eliminar la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años, de forma que previsiblemente el 72% de las salidas serán de trabajadores mayores de 50 años.

Publicidad

El sistema de prejubilaciones pactado supone establecer en esos 50 años la edad a partir de la cual los trabajadores que se adhieran al ERE pueden dejar de trabajar y seguir recibiendo ingresos, más las cotizaciones a la Seguridad Social, hasta los 63 años. El periodo mínimo de antigüedad en el banco se mantiene en los 10 años.

Para quienes tengan hasta 63 años se les abonarán 20 días por año trabajo, con un máximo 12 mensualidades.

Los empleados que se encuentren en el tramo de edad entre 55 y 62 años percibirán una renta temporal equivalente al 75% de su nivel retributivo anual hasta que cumplan 63 años. Además, contarán con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento 3% anual. Y descuento de la prestación por desempleo o, en su caso, subsidio.

Publicidad

Si se encuentran entre los 53 y los 54 años, recibirán una renta del 65% de su salario bruto hasta los 63 años. También el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, con incremento 3% anual. Y el descuento de la prestación por desempleo /subsidio.

En el tramo de los 50 a 52 años también percibirán una indemnización correspondiente a seis veces el 65% de su salario bruto anual, con un máximo de 320.000 euros. A la vez, se les suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con una renta temporal de 15.500 euros al año. Además, tendrán una prima por voluntariedad de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y otros pagos adicionales, según cada perfil.

Publicidad

Una de las novedades llega para los menores de 50 años (o mayores de esa edad con una antigüedad inferior a diez años) que se vean afectados por el ERE. El banco les pagará una indemnización correspondiente a 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades. Además, cobrarán una prima voluntaria de 2.000 euros por cada año de antigüedad, y otros pagos adicionales por conceptos como «difícil recolocación» en el mercado laboral.

Para elaborar la lista definitiva de las salidas voluntarias, el banco tendrá en cuenta los criterios de idoneidad, formación regulatoria, capacitación y potencial y menor polivalencia funcional.

Para CC OO, este acuerdo es satisfactorio, al ser un texto que «se desmarca muy positivamente a los firmados en los últimos tiempos» en el sector y que «marca el camino» de los que van a seguir a éste. A la espera quedan por resolver otros grandes ERE como el de CaixaBank, aún en negociación.

Publicidad

Se estima que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas. Dicho coste será registrado en las cuentas del segundo trimestre de 2021 y se estima que tendrá un impacto negativo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' de unos 28 puntos básicos. Este proceso generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022, de los que unos 220 millones corresponden a gastos de personal. En 2021 los ahorros estimados serán de aproximadamente 65 millones de euros antes de impuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad