Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Sede de Bankinter en Madrid.
Bankinter gana 685 millones hasta septiembre en plena subida de tipos

Bankinter gana 685 millones hasta septiembre en plena subida de tipos

La entidad eleva un 59% su beneficio en lo que va de año tras mejorar todos sus márgenes comerciales y su rentabilidad

Jueves, 19 de octubre 2023, 09:07

Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 684,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento superior al 59% con respecto a los resultados del mismo periodo del año pasado, en un contexto marcado por la mejoría de los tipos ... de interés y la fortaleza de la actividad del negocio financiero. Además, por primera vez, el grupo ha superado los 1.000 millones de euros en el beneficio antes de descontar impuestos.

La entidad cierra un tercer trimestre con lo que considera «la buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio, en donde se evidencia el potencial para seguir creciendo y alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios». Esa mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia.

La subida de tipos de interés, que este trimestre ha alcanzado el 4,5% tras la escalada del último año, ha permitido al banco registrar un margen de intereses de 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año, reflejando una buena gestión de los diferenciales.

En cuanto a comisiones, las percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se incrementan en este periodo un 2,6%. Paralelamente, las comisiones pagadas a los socios del grupo (agentes financieros y clientes de Banca Partner), experimentan un crecimiento del 6,1%, dada la buena evolución de estos negocios. La diferencia entre ambas, las comisiones netas, ascienden al 30 de septiembre a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año.

La menor actividad actual del mercado inmobiliario y, por consiguiente, de la actividad hipotecaria, motivada sobre todo por la subida de tipos, se ha traducido en una nueva producción hipotecaria por valor de 4.300 millones de euros en lo que va de año, un 17% inferior respecto al mismo periodo de 2022, que fue un buen ejercicio, si bien el dato es similar al del mismo periodo de 2021.

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantiene en un «óptimo» 2,2%, lo que supone puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%. No obstante, Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.

La cartera de créditos sobre clientes se sitúa al cierre del trimestre en los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que hace un año. Por lo que se refiere a la inversión crediticia en España, el crecimiento es algo inferior: del 0,7%, resultado de una ralentización de esta actividad en nuestro mercado, si bien compara bien con los datos del sector, que apuntan una caída del -3,2% con datos a agosto del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes la cifra alcanza los 78.258 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que hace 12 meses, con reducción en la cartera de cuentas corrientes pero, paralelamente, con un fuerte crecimiento en el epígrafe de imposiciones a plazo. Y todo ello cuando se sigue produciendo trasvase desde estos recursos hacia productos de mayor valor añadido para el cliente, como los fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance experimenta un crecimiento del 17% respecto a la cifra de hace un año. Todo ese crecimiento en recursos, dentro y fuera de balance, denota la capacidad de atracción y captación de clientes del banco en un entorno muy competitivo.

Además, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se incrementa hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, con un ROTE del 18,2%, entre los mejores dentro del sector financiero europeo.Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Bankinter gana 685 millones hasta septiembre en plena subida de tipos