Borrar
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. R. C.
Banco Santander gana 8.124 millones e insiste en pagar un 40% en dividendo

Banco Santander gana 8.124 millones e insiste en pagar un 40% en dividendo

Se trata del beneficio más alto de la entidad en la última década tras las pérdidas acumuladas en 2021

Miércoles, 2 de febrero 2022, 09:24

Banco Santander obtuvo un beneficio de 8.124 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 8.771 millones el año anterior. Entonces, la entidad había realizado una actualización de su fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos que le llevó ... a un abultado resultado negativo. Ahora, el resultado positivo es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. Las acciones de la entidad repuntan a media sesión más de un 1,5%.

Si no se tiene en cuenta el cargo por valor de 530 millones por costes de reestructuración de personal realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.

Con estos resultados sobre la mesa, Santander insiste en su intención de aplicar una política de retribución al accionista relativa a los resultados de 2021, que establece una remuneración total de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con dos abonos: un pago a cuenta en noviembre de 2021 y, sujeto a las autorizaciones internas y regulatorias pertinentes, un pago final durante 2022. La presidenta del banco, Ana Botín, ha insistido en que Santander «no va a emitir nuevas acciones», sino que va a «proseguir con las recompras», porque son «una muy buena forma de retribuir al accionista».

En el cuarto trimestre Santander ha distribuido un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros. Esta retribución ya se ha hecho efectiva y en las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a 2021. A largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima del 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor, al tiempo que mantiene una ratio de capital CET1 'fully loaded' de en torno al 12%.

Ana Botín considera que «los resultados de 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia». La ejecutiva indica que «aumentan con fuerza los ingresos en todos los negocios, en particular, destacan Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Brasil y Chile tenemos los bancos más rentables entre los competidores».

La presidenta de la entidad, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del banco para presentar los resultados anuales, ha admitido que Santander trabaja en medidas para atender a las personas mayores después de que el Ministerio de Economía haya instado a todo el sector a hacerlo para evitar la exclusión financiera. Botín ha recalcado que el banco tiene un modelo que «combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil». Y ha añadido «no está yendo demasiado rápido en los cambios, sino de acuerdo a lo que están pidiendo los clientes». Además, ha recordad que Santander cubre el 97% de la población en España a través de su red de oficinas y de sucursales de Correos gracias al acuerdo entre ambas firmas.

América epicentro del resultado

Las unidades de todo el grupo siguieron centrándose en el apoyo a los clientes, el impulso del crecimiento de los ingresos, la gestión eficaz del margen de intereses y el control de costes.

Los resultados reflejan las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios de Santander, con sus tres áreas donde opera (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo de forma similar al beneficio total del grupo.

El beneficio ordinario se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (con un crecimiento del 110%), y Norteamérica, hasta 3.053 millones (más del doble), mientras que en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones. Digital Consumer Bank también creció de forma significativa (un 16%) hasta los 1.332 millones de euros.

El beneficio ordinario antes de impuestos marcó su récord al situarse en los 15.260 millones de euros, un 65% más que el año anterior. Por su parte, los impuestos sobre beneficios alcanzaron los 5.076 millones de euros, un 51% más, lo que se traduce en una tasa fiscal efectiva del 33%.

En cuanto a las partidas de ingresos, el margen de intereses creció un 7% en el ejercicio, debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 8%, consecuencia de una continua recuperación desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento en los productos de mayor valor añadido.

Los costes en términos reales (es decir, sin tener en cuenta la inflación) descendieron un 2% gracias a la gestión activa, especialmente en Europa (-3% en términos reales). La ratio de eficiencia mejoró hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el año anterior, lo que sitúa a Santander entre los bancos más eficientes del mundo. El grupo continúa aprovechando su fortaleza global para acelerar la transformación y mejorar la productividad y eficiencia. Para 2022 se ha fijado como objetivo mejorar en un punto porcentual su ratio de eficiencia, hasta alrededor del 45%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Banco Santander gana 8.124 millones e insiste en pagar un 40% en dividendo