Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Sede central del Banco Sabadell en Barcelona. R. C.

Banco Sabadell plantea la salida de 1.900 trabajadores en su ERE

La entidad calcula que un 85% de los afectados corresponderán a la red de oficinas, aunque los sindicatos rechazan la propuesta tras el ajuste realizado en 2020

Jueves, 2 de septiembre 2021, 14:47

Banco Sabadell ya ha puesto sobre la mesa las primeras cifras del que será un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el sector financiero. La entidad de origen catalana ha planteado a los sindicatos la salida de 1.900 trabajadores del grupo, lo ... que representaría un 12,5% del total de unas 15.000 personas que conforman su plantilla hasta mediados de este año.

El número de empleados afectados por el ERE superaría al del anterior proceso que ya llevó a cabo el Sabadell el año pasado, y que se saldó con el despido de 1.800 trabajadores. El grupo considera que aquel proceso no fue suficiente para acometer sus objetivos de rentabilidad, reducción de gastos y adaptación de la red de oficinas. En cualquier caso, el banco ha planteado a los sindicatos en la primera reunión mantenida ayer su intención de que todas las salidas sean voluntarias, aunque esta circunstancia tendrá que adaptarse a los ajustes que tiene previsto hacer el grupo en su red de oficinas.

Porque, según fuentes de la negociación, el 85% de esas salidas del ERE del Sabadell provendrá de las sucursales. El resto, de otros servicios centrales y departamentos del grupo. En cualquiera de los casos, se trataría de un mecanismo de prejubilación (el grupo ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años), bajas incentivadas y un plan social de recolocación que llevará a cabo Manpower, «muy por encima de los estándares de mercado». Los cálculos de los sindicatos estiman que hay más de 2.000 trabajadores con una edad superior a los 55 años. Fuentes de la negociación indican que el acuerdo podría estar cerrado a finales de octubre, y que las salidas se materializarán a lo largo del primer trimestre de 2022.

Menor uso de sucursales

El banco, presidido por Josep Oliu, ha explicado a los sindicatos la necesidad de realizar este plan de ajuste por la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

Sabadell ha explicado a los sindicatos que la rentabilidad y la eficiencia del negocio siguen deterioriadas por el entorno de bajos tipos de interés, la mayor necesidad de acometer provisiones y por la mayor inversión en tecnología requerida ante la transformación digital del sector. Esta mayor digitalización también conllevaría cambios en los comportamientos de los clientes de la entidad, que traería consigo una disminución operativa y administrativa en las oficinas bancarias.

El grupo cuenta con más de 2.000 empleados mayores de 55 años, el colectivo que puede acogerse a prejubilaciones

Sin embargo, los sindicatos (CC OO y UGT) han mostrado su rechazo a esta medida al considerar que en la entidad «no sobra nadie». En el caso de CC OO, han reclamado al banco el informe completo que debería justificar este ERE, ya que no tienen claros cuáles son los motivos que puede esgrimir para justificarlo.

En la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Banco Sabadell plantea la salida de 1.900 trabajadores en su ERE