Los responsables de los bancos españoles siguen buscando la fórmula para amortiguar la subida de tipos de interés entre los clientes que más sufran por el alza del euríbor, en coordinación con el Ministerio de Economía. Y aunque aún no hay una propuesta en firme ... encima de la mesa, el sector financiero sí tiene claro cuáles serán el eje de actuación: no habrá ayudas generalizadas para todos los clientes con hipotecas variables que vean incrementadas sus cuotas en los próximos meses. Los programas de apoyo serán «enfocados a quienes lo necesiten», según aclaran fuentes del sector. Esto es, a las familias con mayores necesidades económicas, y que sufran vulnerabilidad ante este nuevo e inesperado contexto de tipos de interés al alza.
Publicidad
Las reuniones entre los responsables de las patronales bancarias (AEB y CECA) y el departamento dirigido por la vicepresidenta dirigido por Nadia Calviño se suceden estos días a la espera de una fórmula que será «de consenso». Aunque fuentes del sector niegan cualquier tipo de falta de «cohesión» entre unas entidades y otras. Cada firma tiene un perfil de clientes distintos (en unos casos, muchos hipotecados particulares, y en otros muchas pymes, por ejemplo), pero la idea pasa por definir a los hipotecados más afectados por un alza del euríbor que ha pasado del -0,5% a principios de enero de este mismo año, a cotizar este mismo jueves en el 2,6%. Se trata de «calibrar quiénes necesitan realmente apoyo» por parte de las entidades. Y de si esa protección será suficiente con un refuerzo del Código de Buenas Prácticas Bancarias en vigor, que ya permite actuaciones como la reestructuración de las deudas a determinados colectivos.
Nunca en más de dos décadas de vida de la zona euro ese indicador hipotecario había experimentado una subida tan vertical en tan poco tiempo. Y aunque supondrá un impacto de unos 120 euros al mes, en realidad esa cifra media esconde otra realidad:buena parte de las hipotecas afectadas por el alza del euríbor fueron las que se firmaron hasta hace una década, con diferenciales bastante más bajos de los actuales y con una deuda pendiente que también se ha visto reducida en los últimos años gracias a los tipos de interés al 0%.
La banca insiste en que, por ahora, «los niveles de morosidad son mínimos» y que esperan un alza, pero no hasta niveles como los de hace una década, cuando los impagos alcanzaron el 13%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.