Sede de Iberdrola en Madrid. Archivo

La Audiencia confirma la investigación a Iberdrola Renovables por contratar con Villarejo

La Sala aprueba que el juez interrogue a la filial por pagar los servicios del comisario para investigar a una empresa suiza y revoca el archivo contra el exdirectivo Del Olmo, testigo clave

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 15 de noviembre 2021, 14:40

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del pasado 9 de julio del juez instructor del 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, de citar como investigada a Iberdrola Renovables Energía S. A., como persona jurídica, por un delito de cohecho en relación con la presunta contratación ... del comisario jubilado con el fin de llevar a cabo una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea.

Publicidad

En dos autos, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal han desestimado los recursos de apelación presentados por el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y por la filial en línea con la oposición mantenida por la Fiscalía Anticorrupción.

En su escrito, Sánchez Galán solicitaba la rectificación de dos cuestiones que aparecían en el auto de 9 de julio en relación con el exdirectivo de esta compañía José Antonio del Olmo, testigo clave de la causa, y que se trataban, según aquel, de errores materiales. La Sala rechaza el recurso y explica que el escrito presentado por el investigado «debe decaer» por su carácter provisional.

En relación con el recurso de Iberdrola Renovables, el tribunal rechaza los argumentos expuestos por la compañía y considera que los hechos contenidos en el auto en el que se le atribuye la condición de investigada contiene la motivación o fundamentación suficiente.

En otro auto, la Sala revoca el sobreseimiento acordado en el mismo auto de 9 de julio respecto del exdirectivo Del Olmo, al tiempo que revoca también la decisión del instructor de retirar la condición de acusación particular de Iberdrola SA por tratarse de una decisión prematura.

Publicidad

A juicio de los magistrados , el instructor debe determinar si el documento cuya manipulación se atribuye a Del Olmo (informe de control sobre la contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa) le resulta necesario para la investigación de los hechos objeto de esta pieza separada o para corroborar las declaraciones que, como testigo, pudiera efectuar el exdirectivo sobre los hechos objeto de investigación.

En caso afirmativo, añade, el pronunciamiento sobre la posible falsedad de ese documento o inveracidad de los manifestado por el testigo deberá posponerse hasta la conclusión de la investigación y, en caso de producirse, del enjuiciamiento de los hechos supuestamente delictivos por los que se sigue esta pieza separada.

Publicidad

Para la Sala, si el instructor concluyera que el documento tachado de falso o manipulado fuera ajeno a la investigación de esta pieza, deberá entonces dictar resolución motivada susceptible de ser atacada mediante los recursos establecidos en la ley, apartando de esta pieza la querella interpuesta por Iberdrola contra Del Olmo para que el órgano judicial competente inicie la correspondiente investigación o establezca la posible prescripción de los hechos.

Las pruebas del 'proyecto Wind', a examen

Fuentes de Iberdrola aseguran que la decisión de Del Olmo es importante, ya que se trata del «testigo clave« del caso, el que ha denunciado los contratos con Villarejo, y ahora está de nuevo imputado por falsedad documental y la matriz de la compañía es considerada perjudicada. «Si se demuestra la falsedad de Del Olmo no hay ni una sola prueba de que nadie más allá de Antonio Asenjo, director de seguridad de Iberdrola, tuviera conocimiento de la contratación con la empresa de Villarejo», señalan las citadas fuentes.

Publicidad

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis señala que la filial Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través de Asenjo para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Christopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica, dentro del llamado 'proyecto Wind'.

La mercantil se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la energética española tras un laudo. Sospechaban que Kaap estaba incurriendo en alzamiento de bienes. El encargo tuvo dos fases, en 2012 y 2017, y supuso el abono a Villarejo de un total de 114.200 euros, IVA incluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad