Secciones
Servicios
Destacamos
Principio de acuerdo in extremis entre la patronal bancaria (representada por la AEB) y los sindicatos mayoritarios del sector para poner en marcha el nuevo convenio colectivo de la banca, cuyo texto anterior se encontraba prorrogado hasta finales de mes a la espera de este ... pacto. Entre las materias más sensibles, ambas partes han definido las subidas de sueldo de los trabajadores, que serán progresivas desde este mismo año. El acuerdo afecta a las entidades de la AEB, como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otras entidades. Pero no incluye a las firmas que se rigen por la CECA, como CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank o Unicaja, entre otras.
En concreto, el alza salarial será del 0,25% este 2021, para saltar al 1% en 2022 y al 1,25% en el año 2023. Además, se fija un ascenso del 0,25% en 2019, cuya cuantía se actualizará en las tablas de este ejercicio, cuando también se abonarán los atrasos correspondientes de 2019 y 2020 como pago único tras la publicación del convenio en el BOE.
La patronal bancaria ha propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantenía la congelación salarial para este año, mientras que los sindicatos le reclaman un incremento del 0,5%.
Este mismo mieércoles, el Boletín Oficial publicaba el acuerdo por el que la patronal de banca y los representantes de los trabajadores decidieron prorrogar la ultraactividad del convenio sectorial hasta el 31 de enero para poder seguir negociando un nuevo texto. El pasado mes de diciembre, a pocos días de que finalizase la ultraactividad del anterior convenio, AEB y sindicatos decidieron darse un mes más para negociar, ampliando así la ultraactividad hasta este 31 de enero.
Entre otras cuestiones a tener en cuenta, el nuevo convenio colectivo incluye alzas adicionales de salarios del 0,25% en 2022, en 2023 y en 2024 si la entidad financiera correspondiente obtiene beneficios en cada resultado anual o bien reparte dividendos en esos años.
Además, se actualizan las aportaciones a planes de pensiones, que pasan de 450 euros al año a 550 a partir de 2023. Se concederá también una ayuda el 1 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2022 de 10 euros, para pasar a 11 euros en 2023.
Otro de los aspectos relevantes del preacuerdo es la regulación del teletrabajo, más aún después del último año de pandemia en el que muchos trabajadores del sector han realizado su jornada laboral desde sus propias casas.
Si ese teletrabajo supone más de un 30% de la jornada ordinaria, el banco deberá proporcionar ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica. A quien lo solicite, entregará o pagará hasta 130 euros para pantalla, teclado y ratón. Así como una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.
Si el teletrabajo representa menos de un 30% de la jornada ordinaria, la entidad se compromete a proporcionar ordenador y teléfono móvil. Además, se podrá realizar el teletrabajo desde el lugar que decida la persona.
Y si se trata de teletrabajo por emergencias sanitarias o circunstancias de emergencia sobrevenidas, el banco proporcionará ordenador y teléfono móvil; entregará o subvencionará con hasta 45 euros para adquisición de pantalla, teclado y ratón; y se podrá realizar el teletrabajo desde el lugar que decida la persona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.