Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores españoles huyen del autoempleo. Al menos no goza de verdadero interés entre la población en edad de trabajar. Así se desprende de un informe de Adecco publicado este martes, en el que se resalta que dos terceras partes de los autónomos, un colectivo ... formado por más de 3,3 millones de personas, en su mayor parte hombres con actividad en el sector servicios, lo es por obligación y no por vocación.
Concretamente, el 65,10% de los trabajadores por cuenta propia llegaron a esta situación por necesidad, pero no motivados por un verdadero interés en trabajar de forma independiente. De hecho, más de seis de cada diez trabajaban antes como asalariados (65,63%) y reconocen que prefieren tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo porque creen que les aportaría más tranquilidad (60,42%).
A pesar de esta poca predisposición a convertirse en autónomos, más de la mitad de los encuestados (un 54,7%) considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia (cuatro puntos más que en 2021). Entre las principales ventajas que les aporta esta manera de trabajar, la mitad (50%) cita el ser su propio jefe, también la posibilidad de establecer sus propios horarios de trabajo (42,71%), trabajar en lo que más les gusta (33,85%), una mayor sensación de libertad (28,13%), así como la propia satisfacción personal y un mayor poder de decisión (ambas con un 20,31%). Solo el 7,81% argumenta que para disfrutar de mayores ingresos.
¿Cómo consiguieron poner en marcha su negocio de la nada? La inmensa mayoría, un 68,75%, utilizó sus propios ahorros y capital, mientras que un 27,60% recurrió a préstamos bancarios, el 22,40% pidió dinero a familia y amigos, el 10,94% lo consiguió con ayudas y subvenciones, el 9,90% capitalizó su prestación de desempleo y solo un 2,08% contó con el apoyo de los conocidos 'business angels'. La fórmula menos utilizada fue el 'crowdfunding' o financiación colectiva, ya que solo un 1,04% adquirió el capital necesario por esta vía poco conocida todavía en nuestro país.
Los 'freelances' españoles realizan su trabajo mayoritariamente en solitario (75%), bien desde su casa (45,31%) o desde un local alquilado (21,88%). Solo el 13,02% cuenta con una oficina en propiedad. Sus jornadas laborales suelen ser intensas y sus descansos semanales, escasos, según refleja esta encuesta. Es más, un tercio, el porcentaje más elevado (36%), trabaja seis días a la semana, frente a los cinco días mayoritarios entre los asalariados. Incluso un 26,5% confiesa que su labor se extiende a los siete días de la semana, por lo que más del 60% trabaja al menos seis días semanales.
La alta fiscalidad (56,25%) y las elevadas cargas sociales y administrativas (52,08%) que deben soportar los freelances siguen ocupando un año más las primeras posiciones entre los principales problemas a los que deben hacer frente. Entre sus preocupaciones, destacan también la competencia desleal que provoca la economía sumergida (24,48%), el actual contexto político-económico (21,88%), las dificultades para conseguir financiación (20,83%) y encontrar clientes (20,31%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.