Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Apoyo de las grandes empresas

Los líderes ante la crisis ·

En una situación de recursos limitados es cuando se hace más importante la solidaridad y apoyo de las grandes empresas

Leopoldo Satrústegui

Director General Hyundai Motor España

Viernes, 17 de abril 2020

Las últimas noticias de la evolución de Covid-19 nos dan un atisbo de esperanza y nos animan a pensar que estamos comenzando la fase de estancamiento. Se ha anunciado la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril y una paulatina desaceleración ... de las medidas a partir de dicha fecha. Una vez superada la crisis sanitaria, la prioridad deberá ser la vuelta a la normalidad, por todos deseada, que, según apuntan los expertos, se deberá hacer de una forma muy gradual. Iniciaremos una fase en la que será fundamental que adoptemos todas las medidas necesarias en materia de protección, teletrabajo, control de la afluencia de público y medidas protectoras, para que no haya un nuevo brote. Siendo vital el esfuerzo de cada persona, el nivel de solidaridad y sacrificio.

Las ayudas de las administraciones españolas y europeas es clave para mantener y reponer el tejido empresarial. Ayudas que tendrán que ir dirigidas a las empresas y autónomos para que puedan seguir generando empleo.

En una situación de recursos limitados es cuando se hace más importante la solidaridad y apoyo de las grandes empresas, garantizando los puestos de trabajo y minimizando las ayudas gubernamentales, para que las empresas con menos recursos financieros puedan beneficiarse, siendo clave el papel que jugarán los bancos, para inyectar esta liquidez.

En Hyundai Europa, y en todas sus filiales, se va a mantener la estructura organizativa y no nos vamos a acoger a las ayudas gubernamentales. Una medida que servirá para no consumir ayudas de las que se puedan beneficiar las pequeñas y medianas empresas.

Nuestro sector, prevé una caída del mercado de entre un 30% y un 45%, lo que dependerá de lo que se alargue el estado de alarma y del deterioro de la economía, enfrentándose además a un exigente objetivo de CO2, lo que va a dificultar aún más la recuperación.

El sector del automóvil representa un 10% de nuestro PIB y un 9% del empleo, con un mercado muy castigado con los impuestos de matriculación que se agravarán en el 2021, con la entrada en vigor de la normativa WLTP.

Ahora más que nunca es necesaria la colaboración público-privada en todos los sectores y que el Gobierno siga las recomendaciones de los distintos agentes económicos, para que España pueda mantenerse como segundo fabricante de Europa, y supere los retos de esta crisis, que está tocando con mucha virulencia a un sector imprescindible para nuestra economía.

Consulta todos los artículos de Líderes ante la crisis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Apoyo de las grandes empresas