Secciones
Servicios
Destacamos
Talento, innovación y sostenibilidad son los pilares sobre los que se sustenta la empresa del futuro, según la vicepresidenta de Cecale. De Miguel ahondó en la necesidad de pasar de una economía lineal a una economía circular, ya que «es un novedoso paradigma empresarial ... y una fuente de ahorro a largo plazo». Así, recomendó la creación de un foro estable en el que participen todos los agentes de la cadena de valor, enfocado al seguimiento de la estrategia de la economía circular de Castilla y León. «Los empresarios tenemos una participación activa y estamos dispuestos a trabajar en esa línea», aseguró.
Puso sobre la mesa dos de los grandes problemas del sector empresarial: las barreras técnicas y legales y los complejos procesos administrativos. «Tenemos diferentes interpretaciones entre las comunidades autónomas con relación a la legislación sobre residuos, lo que dificulta la implantación de modelos a medio y largo plazo. Hay que trabajar por la homogeneización de la documentación requerida», recomendó.
Aprovechó para pedir para los empresarios más criterios de eficiencia y apremió en la necesidad de un análisis del ciclo de vida completo del producto, desde la fase de extracción de materias primas, pasando por el diseño, producción, transporte y uso hasta llegar al fin de vida, eso si, «con continuas evaluaciones de coste-eficiencia».
Al sector también le preocupa la seguridad en el suministro. Dijo que habría que buscar un marco legal que permita la compatibilidad del modelo de producción primario y el del reciclado. «La diferencia que hay entre España y otros países con mejores prácticas, es el alto porcentaje de vertido que tenemos. Hay que buscar modelos que no tengan como destino el vertedero y potenciar el mercado de materias primas secundarias y simplificar los procedimientos de clasificación del subproducto», afirmó.
Para de Miguel, es fundamental apoyar la innovación, apostando por proyectos de I+D+i en materia de residuos y de gestión, facilitando la adquisición de las mejores técnicas disponibles y con un marco jurídico estable. Pidió también más medidas fiscales que favorezcan a las empresas, optando por modelos incentivadores y dejando atrás modelos sancionadores. «La clave para lograr llegar a la economía circular, está también en fomentar el emprendimiento en campos como el ecodiseño, gestión y tratamiento de residuos, ahorro de eficiencia energética, digitalización de procesos», terminó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.