El Gobierno continúa con su ronda de contactos para recabar propuestas para elaborar el plan de contingencia para reducir el consumo de gas por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado este miércoles antes de ... inaugurar el 36º Congreso de Ametic en Santander que el próximo lunes se reunirá con la industria para configurar este plan con el objetivo de «dar certidumbre». La ministra afirmó que el diálogo con todos los actores está «mejorando» el plan de contingencia, después de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, lleve días reuniéndose con las energéticas en este sentido.
Publicidad
Lo importante es «garantizar el suministro energético» pero reduciendo los precios a través de estas medidas, señaló la ministra ante los medios. En este sentido, aseguró que el plan de contingencia incluirá «medidas específicas de acompañamiento» para la industria electrointensiva, siendo conscientes de que el sector industrial consume el 50% de toda la energía del país. Estas ayudas se sumarán a los 480 millones de euros que se han destinado en el último año para «acompañar y minimizar» el impacto de los precios energéticos en la industria.
Maroto también se reunirá con el sector turístico y el comercio. Estos encuentros se sumarán a los de Teresa Ribera, que este miércoles se reunirá con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con representantes de Sedigas (Asociación Española del Gas) y Aelec (Asociación Española de la Energía Eléctrica). De momento, la vicepresidenta tercera se ha reunido con el presidente de Naturgy, el consejero delegado de Enagás y con la presidenta de Redeia.
Durante su discurso en el Encuentro de la Economía Digital de Ametic, la ministra Maroto explicó que su objetivo es apostar por la «autonomía industrial» para proporcionar una «mayor resiliencia» ante eventuales crisis. Afirmó que la industria es una de las actividades que «mayor solidez proporciona a la economía» en generación de riqueza, empleo de calidad, innovación y apertura comercial.
Por otro lado, la ministra anunció que en septiembre sacarán las convocatorias de los PERTE de apoyo a la industria agroalimentaria y naval, que en conjunto van a movilizar «más de 700 millones de euros». Ya están en marcha once PERTEs en sectores como el automovilístico, aeroespacial o de los chips, que suponen una inversión de 30.000 millones de inversión pública.
Publicidad
Además, Maroto defendió que su ministerio ha desembolsado ya el 65% de los 7.000 millones de euros que les corresponden de los fondos europeos, en total 4.800 millones hasta el momento. «En este año 2022 vamos a coger velocidad de crucero», señaló la ministra, que puso en valor todo lo que el Gobierno ha avanzado en este sentido «en poco más de un año», ya que el plan de ayudas lo aprobó la Comisión Europea en julio de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.