Secciones
Servicios
Destacamos
La Cuarta Revolución Industrial estará protagonizada por la digitalización de la sociedad y la economía. En ello tendrá mucho que decir el 5G, una tecnología que ya está empezando a funcionar en España y que supondrá una mejora de hasta diez veces en la velocidad ... de conexión respecto al 4G. Pero la clave es la menor latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que se envía una señal hasta que llega a su destino. Mientras que las redes 4G oscilan en los 20 milisegundos, con las 5G se reduce a menos de 5.
Además, gracias al mayor ancho de banda el consumo de la red es menor y, trasladado a los móviles, significará que gastarán menos batería. En resumen, todos los dispositivos estarán conectados, lo que permitirá que el Internet de las Cosas (IoT) desarrolle todo su potencial. La previsión es que para 2025 haya hasta 100.000 millones de dispositivos interconectados.
la cifra
El 5G no solo es una mejora tecnológica, sino también económica. Los analistas calculan unos ingresos que superarán los 225.000 millones de euros en los próximos cinco años en Europa, que solo en España superarán los 14.600 millones. En nuestro país, el 69% de las empresas industriales planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años de su disponibilidad en el mercado, según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.
Los ámbitos en los que más incidencia tendrá la llegada del 5G serán el de la salud, las ciudades inteligentes, la movilidad, los operadores de telefonía y las empresas de logística:
En la última edición del Mobile World Congress de Barcelona se pudo ver cómo el 5G permitía realizar una operación a distancia en directo desde otro punto de la ciudad. «La baja latencia del 5G se convierte en una gran fortaleza para el sector de la salud», explica Clara Ureña, directora de Adigital Labs (Asociación de la Economía Digital).
Incluso los 'wearables' que controlan el ritmo cardiaco mejorarán con el 5G porque podrán avisar en el momento exacto en el que el usuario sufre una caída y mandar a la ambulancia la ubicación exacta. Por ello, Eduardo Valencia, director de Ametic (la patronal de la industria digital) en Barcelona, considera que éste será el sector en el que la ciudadanía más perciba el cambio que supondrá la tecnología 5G.
Son muchos los ayuntamientos que ya están dotando de infraestructuras a sus ciudades para la conexión 5G, no solo de dispositivos móviles, sino para conectar los objetos y que los vehículos autónomos sean posibles. «Por fin podremos empezar a pensar en coches que se comuniquen en tiempo real con las infraestructuras urbanas (semáforos, señales de tráfico), otros vehículos (gestión del tráfico) y los servicios de emergencia (en caso de accidente)», explica Ureña.
Las empresas que están apostando de una forma más fuerte por esta tecnología que permitirá la circulación de coches sin intervención humana son General Motors, Renault y Daimler-Bosch, además de Volkswagen, BMW y Toyota, según un estudio de la consultora norteamericana Navigant Research. Llama la atención que tecnológicas de la talla de Apple, Tesla o Uber no estén en los primeros puestos.
Las operadoras de telefonía son una pieza clave en la tecnología 5G porque son quienes desplegarán la infraestructura, lo que supondrá la creación de «un nuevo modelo de negocio por el ecosistema que se crea alrededor», asegura Valencia. Durante el Observatorio Nacional 5G organizado por Mobile World Capital Barcelona y Red.es que se celebró la semana pasada, operadores de la talla de Vodafone y Telefónica reconocieron que ahora es cuando están empezando a amortizar la «gran inversión» que se hizo en el despliegue del 4G. Y según sus cálculos, el 5G llegará totalmente a nuestro país en un plazo «de tres a cinco años».
El aumento en la velocidad de conexión permitirá que empresas de logística como el gigante Amazon puedan tramitar los pedidos de una forma mucho más eficiente y el comercio online pueda «mejorar mucho en tiempos» por la saturación y el retraso en las entregas a los usuarios en momentos clave como Navidad, 'Black Friday' o promociones especiales, comenta el experto de Ametic.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.