Fábrica de automóviles en Alemania. Reuters

Alemania reconoce que su economía ya ha entrado en recesión

El gobierno federal prevé que el PIB del país retrocederá un 0,4% en 2023 y la inflación alcanzará el 7%

Juan Carlos Barrena

Berlín

Miércoles, 12 de octubre 2022, 17:22

Alemania, la primera economía de la UE, se encuentra en recesión. El ministro federal de Economía, el verde Robert Habeck, anunció ayer que el PIB de este país se contraerá en el tercer y cuarto trimestre de este año, así como en el primero de ... 2023. Para ese año espera que la economía alemana retroceda en total un 0,4%, según comunicó en rueda de prensa en Berlín. El también vicecanciller federal se mostró convencido, sin embargo, de que las ayudas públicas acordadas por el gobierno federal ayudarán a la mayoría de las empresas a superar el invierno. Habeck recordó que los depósitos que almacenan gas se encuentran actualmente llenos por encima del 95%, por lo que Alemania podrá superar la estación fría sin complicaciones.

Publicidad

Durante la presentación de las previsiones económicas del ejecutivo que dirige el canciller Olaf Scholz, Habeck no dudó en afirmar que el país atraviesa «tiempos difíciles» debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que afecta sobre todo a Europa. Los pronósticos destacan que para este año la economía nacional crecerá tan solo un 1,2% y que, tras el retroceso del 0,4% en 2023, en 2024 el PIB se incrementará en un 2,3%. La proyección de primavera era mucho más optimista y planteaba para este año un crecimiento de la economía del 2,2% y del 2,5% en 2023.

El Ejecutivo calcula también que la tasa de inflación alcanzará un 8% y el próximo año un 7%.

«Vivimos actualmente una grave crisis energética que está conduciendo a una crisis económica y social», reconoció el dirigente ecologista, quien culpó directamente a Vladimir Putin y le acusó de usar como arma contra Occidente los suministros de gas y petróleo. Hace ya semanas que los gasoductos que llevan gas siberiano a Alemania se encuentran cerrados. Aunque los depósitos alemanes de gas se encuentran casi llenos, Habeck recordó que «el gas es un bien escaso y hay que consumirlo con ahorro para que podamos superar el invierno sin problemas».

La crisis energética ha conducido además a una subida explosiva de los precios, que a su vez frena la producción industrial. La pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos en Alemania está dejando huella clara en el consumo privado, del que se espera un claro retroceso.

Para afrontar la crisis energética el gobierno anunció recientemente un paraguas de rescate por valor de hasta 200.000 millones de euros con el que apoyará a las empresas y los hogares privados. Con esos fondos se subvencionará también el llamado «freno a los precios del gas», con el que se subvencionará una buena parte del consumo de es bien energético. Desde el ministerio de Habeck se subrayó que esa subvenciones se aplicarán lo antes posible. Para ello, los secretarios de Estado en la Cancillería Federal y los ministerios de Economía y Finanzas trabajan a marchas forzadas para llevar a la práctica las propuestas presentadas este lunes por un grupo de expertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad