Bolsa de Fráncfort. Reuters

Las exportaciones alemanas registran un rebote récord en junio

El país vendió productos y servicios por valor de 96.100 millones y realizó importaciones por 80.500 millones

Juan carlos Barrena

Berlín

Viernes, 7 de agosto 2020, 12:16

Tras una primavera nefasta, sembrada de datos coyunturales negativos debido a la epidemia de coronavirus, la economía alemana ha iniciado un proceso de clara recuperación con el comienzo del verano. Tanto la producción industrial, como las exportaciones alemanas aumentaron apreciablemente en junio, según ... datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El ministerio federal de Economía anunció además este viernes que las carteras de pedidos de las empresas alemanas vuelven a llenarse a velocidad vertiginosa.

Publicidad

Destatis destacó que la producción del sector manufacturero aumentó en junio un 8,9% frente al mes anterior, casi un punto más de lo que esperaban los analistas. Tras mayo, junio ha sido el segundo mes consecutivo con un aumento de la producción, después de que en marzo y abril cayera vertiginosamente como consecuencia del parón económico dictado en Alemania para combatir la pandemia.

También las exportaciones registraron un apreciable aumento del 14,9% en el mes de junio y frente al mes anterior, según destacó el instituto público con sede en Wiesbaden. Un incremento tan grande intermensual no se había producido desde el comienzo de los registros en 1990. Alemania exportó ese mes productos y servicios por valor de 96.100 millones de euros y realizó importaciones por 80.500 millones de euros. Pese a esos aumentos, frente a junio de 2019 las exportaciones alemanas registraron un retroceso del 9,4% y las importaciones del 10%, señalaron los técnicos Destatis, que subrayaron que las exportaciones alemanas se encuentran aún un 16% por debajo del nivel alcanzado en febrero de este año, poco antes del comienzo de la epidemia de Covid-19 en este país.

El ministerio federal de Economía aportó otro dato positivo al anunciar que las carteras de pedidos de la industria alemana tuvieron un aumento del 27,9% en junio en comparación con el mes anterior, un incremento muchísimo mayor que es esperado por los analistas económicos, que habían calculado previamente una subida del 10%. En mayo ya se había registrado un aumento del 10,4%, que siguió, sin embargo, a una fuerte caída en abril del 26,1%.

La recuperación económica «se produce a grandes pasos» señalaron desde el Ministerio, en el que destacaron que las entradas en las carteras de pedidos se encuentran ya a un nivel del 90,7% frente a los registros del último trimestre de 2019. «Pese a todo, los pedidos desde el extranjero cojean frente al desarrollo en el interior», comentaron los analistas ministeriales, para los que «eso muestra porqué el proceso de recuperación marcha más lento de lo deseado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad