Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos BArrena
Berlin
Viernes, 30 de octubre 2020, 13:14
La economía alemana ha repuntado apreciablemente en el tercer trimestre del presente año tras el hundimiento histórico del segundo debido a la epidemia de coronavirus. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció hoy que el PIB alemán creció entre julio y septiembre de 2020 un ... 8,2% frente al trimestre anterior. Sin embargo y en comparación con el último trimestre de 2019, el último antes de sufrirse las consecuencias globales de la pandemia, el PIB fue un 4,2% más bajo. Responsables del crecimiento económico en los meses de verano han sido el aumento del consumo privado y el fuerte crecimiento de las exportaciones. Además las empresas invirtieron más en maquinaria y otros equipamientos.
El parón forzoso en la vida económica y social en Alemania durante los meses de primavera condujo a una contracción inédita del PIB germano del 9,8% en el segundo semestre del año. Los datos positivos del tercero no compensarán, sin embargo, el desastre económico registrado entonces. Los técnicos de Destatis calculan que la economía alemana se contraerá en 2020 un 5,5%, aunque en el último trimestre del año se registre un nuevo crecimiento. Los expertos del instituto público han advertido ya que de que el proceso de recuperación se ha ralentizado y de que las nuevas restricciones dictadas esta semana podrían llegar a frenarlo por completo.
Pese a todo, el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, se mostró optimista y dijo esperar que la coyuntura mejore al final del año más de lo que se espera. De ahí la corrección de las previsiones por parte de su ministerio, que calculaba en septiembre una contracción del PIB del 5,8% para 2020 y ahora la ha bajado en tres décimas hasta un 5,5%. En abril el pesimismo era aún mayor, ya que se había calculado un retroceso económico del 6,3% para todo el año.
Altmaier puso, sin embargo, coto a su visión positiva. «Solo si conseguimos que la curva de las infecciones se aplane de nuevo, podrá continuar de manera sostenida el proceso de recuperación de nuestra economía y evitarse daños graves para las empresas y los empleados», dijo el titular germano de Economía en rueda de prensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.