Ilsa sería, a priori, el competidor más fuerte para Renfe porque puede conformar una oferta intermodal (tren y avión), la asignatura pendiente que la operadora pública trata de paliar con nuevas alianzas. La sociedad conjunta de los dueños de la aerolínea Air Nostrum ( ... 55%) y la compañía Trenitalia (45%) cuenta, además, con los siete años de experiencia que la segunda, filial de la ferroviaria pública italiana FS, tiene en su país de origen compitiendo con la privada NTV.
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Aunque Trenitalia está ahora volcada en salir de sus fronteras. Acaba de estrenar su servicio internacional entre París y Milán, con paradas en ciudades importantes francesas como Lyon, donde competirá con el gigante público francés SNCF que también es su rival en Italia (NTV) y lo volverá a ser en España. Asimismo, este verano le ganó a Renfe la batalla por explotar desde 2026 el considerado mejor corredor de alta velocidad en Reino Unido, el denominado West Coast que une Londres con Birmingham.
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A España llegará cuatro años antes, pero con más de doce meses de retraso (enero de 2022) sobre el segundo competidor de Renfe, la referida SNCF (Rielsfera). Es justamente ese su principal hándicap ante la liberalización del AVE, dado que tendrá que recuperar la ventaja comercial que para entonces podría llevarle el modelo 'low cost' del grupo francés -a priori más interesante para el usuario medio-, amén del dominio tradicional que tiene a nivel nacional la operadora española.
La principal razón esgrimida para ese retraso desde Ilsa es de carácter técnico, dado que aún no disponen de los 23 trenes previstos y que, además, antes habrán de ser homologados por las autoridades españolas. Serán unidades del modelo Frecciarossa (Flecha roja) 1000, considerado el más rápido y moderno de Europa, que fabrica la multinacional japonesa Hitachi-Bombardier.
Con una velocidad punta de 360 kilómetros por hora y una capacidad de 460 pasajeros, destaca también por su eficiencia energética (además de silencioso) y costes bajos de mantenimiento. El verano pasado Trenitalia encargó 14 nuevas unidades, pensadas en un principio para circular por varios países de la UE (España incluida). Precisamente la operadora italiana no ha formalizado todavía la compra de su paquete accionarial en Ilsa -lo que podría provocar cambios en la concesión-, aunque fuentes de la empresa minimizan el problema.
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Conforme a la propuesta de explotación presentada por Ilsa -con una inversión prevista de 600 millones de euros-, sólo cubriría el 70% de los surcos horarios que el llamado 'paquete B' prevé para los tres corredores de AVE liberalizados. Eso supondría una docena de trayectos por jornada.
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